Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 20:13 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.3º

13 de junio de 2023

Nuevo concurso público para bailarinas y bailarines que quieran integrar el Ballet Contemporáneo del Chaco

Conocé las fechas y requisitos de los pasos administrativos a cumplir.

El Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC), dependiente del Instituto de Cultura, informa que se encuentra abierto el concurso público para cubrir cargos de bailarines y bailarinas.

Este elenco estable, dirigido por Mariela Alarcón, tras más de trece años de existencia, se convirtió en un emblema de arte, trabajo en equipo y testimonio de creatividad, enfrentando con el lenguaje y las herramientas de la danza los avatares de la historia.

Para este concurso hay varios pasos administrativos que cumplir. La inscripción comenzará formalmente el 21 de junio y cerrará el 5 de julio de este año. La evaluación de antecedentes será del 5 al 11 de julio, mientras que el examen de oposición se realizará del 11 al 18 de julio. A su vez, el examen de coloquio será entre el 18 y 20 de julio, y la audición se concretará desde el 20 al 21 de julio. Finalmente, el cierre del concurso será del 21 al 24 de julio.

La creación del BCC posibilitó el camino de la profesionalización de la danza en nuestro medio, y actualmente el elenco es un notable referente de la región y el país. Cabe destacar que las y los bailarines acceden por concursos o audiciones públicas como reválidas internas.

Requisitos para postularse

* Título que acredite la formación artística específica, o antecedentes demostrables que acrediten su idoneidad y nivel artístico requerido, el que será evaluado en la etapa de oposición.

* Experiencia profesional demostrable acorde al puesto a cubrir, de no menos de (1) año de desempeño en compañías de danzas independientes y/u oficiales.

* Ser de sexo masculino, femenino o no binario, argentino o argentina, nativo o por opción, o extranjero con una residencia ininterrumpida e inmediata de tres (3) años en nuestro país, acreditada con certificado de residencia.

* Contar con conocimientos de técnica clásica, modernas y/o contemporáneas, no son excluyentes las técnicas folklóricas.

* Presentar declaración jurada de no tener proceso penal pendiente ni haber sido condenado en causa criminal por delito doloso.

* Secundario Completo (Excluyente).

* Tener entre 18 y 35 años.

* Licenciatura en Danza Contemporánea (Excluyente).

Breve historia del Ballet

El BCC se conformó el 21 de junio de 2009 mediante un concurso público para diez bailarines y bailarinas, designación de Dirección Artística y equipo. Aquella jornada se concretó en el Complejo Cultural Guido Miranda, con un jurado compuesto por Alejandro Cervera, Carlos Trunsky, Lucas Garcilazo y Mariela Alarcón.

Ese elenco pionero quedó formado por Giselle Bogado, Lourdes Orellanoz, Antonella Ojeda, Rocío Barreto Mercado, Betiana Pujol Cajal, Nicolás Chávez, Rodrigo Exequiel Etelechea, Rodrigo Pujol Cajal, Lisandro Sosa y Martín Candia; y se completaba con Mariela Alarcón (Dirección General), Lucas Garcilazo (Director Adjunto), Luis Sosa (Regisseur), Érica Ferrazzano, María Kuhmichel (Maestras) y Mariana Del Valle (Administración).

A partir del 15 de octubre de dicho año, en el marco de su gestación como cuerpo artístico, el BCC llevó adelante su programa inaugural con una gira por localidades chaqueñas, que culminó en Resistencia. Las obras de estreno incluyeron a los coreógrafos Leonardo Cuello, Marilyn Granada, Lucas Garcilazo y Mariela Alarcón. En esos tiempos iniciales, el elenco ensayaba en los salones del I.S.P.E.A. Danza & Teatro. En 2010, el BCC consiguió su sede definitiva en el primer piso de Casa de las Culturas. Con el correr del tiempo se fueron sumando y rotando las y los bailarines, maestros, técnicos, directores y creativos, tanto locales como externos. Y el Ballet fue sumando presentaciones y giras por Argentina y los países limítrofes.

Actualmente el BCC cuenta con un elenco integrado en su mayoría por mujeres: María Cristaldo Correa, Irina Palandella, Celeste Reinoso, Daiana Soto, Eliana Jara, Rocío Barreto Mercado, Lourdes Orellanoz, Giselle Bogado, Javier Vraskha, Gastón Tehant y Federico Fernández.

Los asistentes coreográficos son Lisandro Sosa y Martín Candia. Y el equipo se completa con la maestra en danza clásica Érica Ferrazzano, la vestuarista Verónica Pereyra, el iluminador Federico Monzón, el mantenimiento de Silvana Nieva, y la administración de Mariana Del Valle.  La dirección General y Artística continúa, desde su inicio, en manos de Mariela Alarcón.

Para conocer sobre las actividades y producciones que el cuerpo artístico lleva adelante se puede visitar el Facebook del Ballet Contemporáneo del Chaco y el sitio en Instagram @balletcontemporaneodelchaco.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios