Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 17:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 32.6º

7 de junio de 2023

Primer Banco de Semillas en la provincia: un emprendimiento impulsado por mujeres para la producción de alimentos

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

En unas 20 hectáreas y sobre la ruta 7, entre General San Martín y Ciervo Petiso, estas pequeñas productoras trabajan con “la herencia de los pueblos”. La producción mejora año a año y proyectan ampliar y diversificar la oferta en el corto plazo.

El primer Banco de Semillas de la provincia, es un proyecto impulsado de forma artesanal y autogestiva por mujeres rurales. Se desarrolla en unas 20 hectáreas, a la vera de la ruta 7, entre General San Martín y Ciervo Petiso y dentro de la producción podemos encontrar lechuga, cebollitas, repollo y todo lo relacionado con la chacra.

Este martes, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, participaron de la inauguración del nuevo edificio de la “Casa de Semilla Nativa y Criolla” que servirá como un espacio de procesamiento, conservación, distribución e intercambio de estas semillas nativas y criollas, obtenidas bajo procesos agroecológicos, como así también, de capacitación y fortalecimiento de redes en la ruralidad.

Ayelén Acosta, es la coordinadora del equipo “Guardianas de las Semillas” y en diálogo con Radio Provincia del Chaco, explicó que el nombre hace referencia al trabajo ue desarrollan “las encargadas de preservar las semillas nativas y criollas de nuestros ancestros”. En relación a la motivación personal que las impulsa a crear este proyecto, Ayelén contó que “lo que hemos tenido como experiencia es que, sembrando con las semillas nativas y criollas (la herencia de los pueblos como las llamamos nosotras) la producción año a año mejora y es adaptada a nuestro suelo. Por eso es tan importante cuidarlas y preservarlas”, aseguró.

Gestiones con el gobierno provincial
En abril del año 2022, el proyecto fue presentado al gobierno provincial “quienes nos apoyaron desde un primer momento y nos preguntaron todo lo relacionado a la infraestructura, al mantenimiento y al trabajo diario”, comentó Acosta.

En este sentido, resaltó la importancia de contar con un Banco de Semillas en la provincia, impulsado por mujeres, donde unas 20 a 30 trabajadoras realizan el trabajo de preservación y cuidado de semillas en sus hogares. “Planteamos al Estado lo importante que es la producción de alimentos y las mujeres en particular en este proceso”, aseguró.

La Casa de la Semilla, un espacio para las pequeñas y pequeños productores, contará con un espacio propio para su huerta y toda la infraestructura necesaria desde allí, se extraerán las semillas para el cuidado y preservación y, aunque la producción todavía es de huerta “estamos probando con nueces, maíz y un procedimiento más amplio, así como la producción de frutillas”, adelantó la coordinadora.

“Todas y todos los productores que tengan sus semillas guardadas, pueden acercarlas a este lugar, está abierto para todas y todos. Este será un espacio de encuentro, de guardado y secado”, finalizó Ayelén.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios