Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:26 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.3º

MUNICIPIO FONTANA

25 de abril de 2023

Fontana celebró la semana de los pueblos originarios con diferentes actividades culturales

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

Fontana celebró la semana de los pueblos originarios con diferentes actividades culturales en la ciudad, las cuales fueron llevadas adelante por la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo; y el equipo de la Casa de la Cultura de la ciudad.

Las actividades comenzaron con un izamiento de banderas, el miércoles pasado, con la presencia del Secretario de Gobierno, Víctor Vallejos y representantes de comunidades originarias. También estuvieron presentes concejales, quienes declararon a la semana de interés municipal y cultural. Además acompañaron el Secretario de Cultura, Deporte y Turismo, el Foro Socioeducativo, docentes y autoridades de las fuerzas de seguridad.

Dos días después, el viernes, La Municipalidad de Fontana a través de la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo, el Área de Derechos Humanos, y en coordinación con la Fundación Napalpí llevaron adelante una charla capacitación sobre el Juicio a la Masacre de Napalpí, a cargo David Villalba de la Fundación Napalpí y el Dr. Diego Vigay Fiscal A/C del Juicio.

El sábado la semana continuó con el Encuentro Artístico y Literario en la Casa de la Cultura. Hizo su presentación el grupo de Danza Renacer de pueblos originarios de Pampa del Indio e integrantes de Roca. También el Coro Qom Chelaalapí festejando sus 61 años. Además hubo relatos ancestrales del pastor Vicente Gómez, antiguo poblador del barrio Cacique Pelayo, y del profesor Daniel Fernández de la comunidad Qom. Y el gran cierre a cargo de Los Peregrinos de Cristo, a los cuales se les entregó un reconocimiento de interés municipal por sus 30 años de trayectoria.

Cambió su temática, el domingo, el típico Atardecer Cultural de Fontana, y se desarrolló con representaciones culturales, musicales y de baile haciendo referencia a la semana. En el Punto de Encuentro quienes se acercaron pudieron disfrutar de diferentes presentaciones: Los Residentes comenzaron su repertorio con música originaria como Mamá Toba y Padre Dios Rio mientras que el Grupo Renacer Originario de Pampa del Indio danzó una de éstas. Y el folklore se hizo presente con Karagüata, el Taller de Folklore de adultos mayores de Casa de las Culturas y el Centro Cultural Los de Siempre.

Ese mismo día también hubo, más temprano, un festival comunitario en el Centro Cultural del barrio Cacique Pelayo. Hicieron sus presentaciones: el Ballet Renacer Originario de Pampa del Indio, Los Peregrinos, Norte Qom, Lucas Zacarías, Higidio Canteros, y el Coro Qom Chelaalapi. Además hubo exposiciones y ventas de Artesanías Originarias.

También, el lunes, las personas que fueron capacitadas en el ciclo de capacitaciones para artesanas y artesanos de Pueblos Originarios recibieron sus certificados del Programa de Fortalecimiento de la Cadena Artesanal, su Carnet de Artesano y la Mención Especial de la Bienal 2022. Las certificaciones de las capacitaciones las entregó Francisco Tete Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, junto a la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo de la Municipalidad.

Las actividades de la Semana de los Pueblos Originarios cerraron con un mural,  éste martes. Con la presencia del Secretario de Cultura, Deporte y Turismo, Daniel Fernandez y referentes de las comunidades originarias se inauguró un mural en homenaje a la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, Rosa Grillo. El Mural fue realizado por el artista Gaston Maidana coordinado con el profesor Daniel Fernandez, artista de la comunidad Qom, y con la colaboración del Instituto de Cultura del Chaco. También participaron en la ejecución estudiantes del 4to y 5to año de la Escuela Bilingüe.

Desde el 19 al 25 de abril se celebró la Semana de los pueblos originarios, con el objetivo de reivindicar la cultura y los derechos de los mismos. Se conmemora durante estas fechas, ya que el primer Congreso Indigenista Interamericano se inició el 19 de abril de 1940, en la ciudad de Pátzcuaro, México.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios