Martes
14 de Octubre de 2025
ACTUALIDAD
14 de octubre de 2025
Tensa situación en El Impenetrable.
El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, confirmó este martes en diálogo exclusivo con Gustavo Olivello por Alerta Urbana que continúan los enfrentamientos en la localidad de Villa Río Bermejito, donde un grupo de manifestantes de comunidades originarias protagonizó una protesta que derivó en serios incidentes con las fuerzas de seguridad.
Según explicó el funcionario, el conflicto se originó “alrededor de las 13 horas”, cuando “manifestantes de los pueblos originarios que estaban en la ruta reclamando por la baja de pensiones tomaron la decisión de cortar la ruta”. Ante esa situación, intervino personal del Grupo de Infantería, que “no lo permitió y actuó en flagrancia”.
Romero relató que, durante la intervención, los efectivos fueron “agredidos a ladrillazos” por parte de los manifestantes, por lo que “se repelió la agresión en la medida, se utilizó la fuerza en la medida de la necesidad y la legalidad”.
El jefe policial confirmó que tanto agentes policiales como integrantes de las comunidades originarias resultaron lesionados, y que el operativo continúa en desarrollo. “En estos momentos sigue complicada la localidad —advirtió—. Estamos bajando al lugar con el refuerzo de Resistencia, con otros grupos de infantería, para pacificar la zona”.
Consultado sobre el control del territorio, Romero fue contundente: “No, hasta el momento no está controlada”. Detalló que en el lugar trabajan “dos grupos de infantería, más comisarías de la zona”, y anunció que viajan hacia Bermejito el subjefe de la Policía, el general Durán, y él mismo, junto al equipo de logística. “La cúpula policial se hace presente en pocos minutos para pacificar la zona”, afirmó.
Romero también confirmó que algunos efectivos en el terreno “están siendo superados” y que el personal “ya se está quedando sin pertrechos”. Sin embargo, aseguró que “ya está bajando logística con toda la cartuchería necesaria para la reposición”.
El operativo cuenta con la intervención de “caminera, investigaciones, rurales, drogas peligrosas y todas las dependencias”, precisó el jefe de la Policía, quien reiteró que el objetivo es “restablecer el orden y garantizar la seguridad de todos los habitantes de la zona”.