Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:04 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

JUSTICIA

31 de marzo de 2023

Condenaron a una policía que pasaba información a la banda criminal Los Monos

 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

La suboficial Analía Francia recibió una pena de 3 años de prisión por facilitarle datos sobre allanamientos a la franquicia de Los Monos que operaba en el noroeste rosarino

Una suboficial de la policía provincial que fue detenida los primeros días de marzo acusada de filtrar información a una célula de la banda de Los Monos que opera en la zona noroeste de la ciudad y de la cual su hijo es parte, fue condenada este jueves en el marco de un procedimiento abreviado a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y la inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos.

La pena recayó en Analía Lorena Francia, de 47 años, quien había sido apresada el pasado 1º de marzo en un departamento de Mendoza al 600, en el centro de la ciudad, y este jueves aceptó el acuerdo al que arribaron en el Centro de Justicia Penal el fiscal de la Unidad de Balaceras Pablo Socca y su abogado defensor, proceso que fue homologado por el juez Rodrigo Santana. Tras ello recuperó la libertad bajo una serie de restricciones que deberá cumplir.

La policía, quien cumplió funciones en la cuestionada comisaría 12ª de barrio Ludueña, fue condenada por los delitos de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De acuerdo a la investigación que llevó adelante el fiscal Socca, la suboficial Francia pasó datos que ayudaron a miembros de la franquicia de la banda de Los Monos que opera en los barrios Ludueña, Empalme Graneros e Industrial y de la cual sus principales cabecillas son Mauro Gerez, Andrés Benítez, Julián Aguirre y Jonatan Almada, a no ser ubicados cuando se realizaban allanamientos. Otro de los beneficiados era Alan Nahuel Carlini, un supuesto sicario que fue asesinado el 7 de enero pasado en Solís al 300 bis y que era sobrino de la suboficial condenada.

 De acuerdo a la pesquisa, la agente daba la información a los supuestos narcos en forma personal o se las hacía llegar a través de terceros a sabiendas de que su hijo, Kevin Israel Fracchia, de 23 años, también formaba parte de la banda como extorsionador, vendedor de drogas y gatillero, según la causa en trámite.

Entre las evidencias que expuso el fiscal en la audiencia hay una conversación de WhatsApp del 18 de agosto del año pasado en la cual Alan Carlini hablaba con Jonatan Almada y le decía: “Quiero hablar urgente con vos. Está todo podrido. Amigo, me llamó la mamá de K (por Kevin). Le dijeron que sos el último eslabón que agarran y caen todos. Cuidate, hermano. El gil de Fabio Giménez (acusado de extorsiones y crímenes por encargo) se ve que batió la cana, algo así me dijo. La preguntaron si te conocía y ella dijo que no, por eso me llamó para que te avise que te iban a poner captura, hermano”.

Después de escuchar lo que le había dicho Carlini, Almada le respondió: “Amigo, es lo que salió en el diario. Decile que deje de mentir, que si tuviese tanta cabida me hubiese sacado el auto”. De esta forma, sugirió desconfianza hacia los apuntes que hacía Kevin Fracchia y su madre policía ahora condenada.

Ese diálogo del 18 de agosto de 2022 no fue una charla más. Fue tres días antes de un megaoperativo policial que se produjo en los barrios Ludueña y Empalme Graneros contra la banda. Analía Francia buscó entonces frustrar la detención de Almada pasando información reservada a tal punto que Carlini le advierte a su cómplice: “Me dijo del tema del allanamiento, que saque todo de la casa y de acá también”.

Cuando el hijo de la suboficial Francia fue imputado como presunto integrante de la franquicia de Los Monos en Ludueña y Empalme Graneros, Socca reprodujo mensajes de voz de WhatsApp que envió el joven a su madre donde daba cuenta que lo querían matar. “Mami, me corrió una Falcon. Gatilló atrás mío como seis o siete tiros. Ahora estoy esperando en la parada de Junín y Liniers”, le dijo Fracchia a su mamá el 21 de febrero pasado.

Seis días después de ese audio, el presunto sicario fue protagonista de otro episodio con disparos. Uno de sus hermanos llamó a su mamá policía y le contó: “Má, tu hijo está vendiendo droga acá a la vuelta, de vuelta. Recién le tiró un tiro a los gendarmes y se metió acá. Está toda la cuadra llena de Comando y de gendarmes”.

“Está loco y dónde estaba. ¿En el búnker? No sé qué hacer, va a terminar mal ese pibe. Dejó de trabajar. No tiene ropa, nada. Debe estar re puesto, debe estar vendiendo para consumir él”, le respondió Francia al hijo protegiendo a su otro vástago mientras trabajaba para la banda.

 📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios