Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.6º

POLITICA

27 de febrero de 2023

Habló el presidente Alberto Fernández: qué va a pasar con la inflación

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El mandatario brindó una entrevista exclusiva a Ámbito Financiero en la que habló de todo. Inflación, deuda, elecciones y más.

El presidente Alberto Fernández dialogó con Ámbito Financiero y dejó varias definiciones relacionadas con el futuro económico y político, en un año crucial.

El mandatario adelantó así el avance de un plan regional para la contención de la inflación, como así también reveló un pedido especial que hizo a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, a partir de los sobrecargos de la deuda argentina.

Inflación: el Gobierno avanza en un acuerdo regional

Según reveló Alberto Fernández, Argentina prepara junto a México, Brasil, Colombia y Cuba un acuerdo regional de contención de la inflación.

“Me llamó (el presidente mexicano, Andrés Manuel) López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación”, aseguró a este diario el mandatario.

Se trata de un programa de intercambio de productos, de acuerdo a la necesidad, para contrarrestar la escalada de precios. La preocupación del último año fue, sin dudas, la suba en el costo de los alimentos.

Este entendimiento de los cinco países que concentran los mayores PBI de la región, constará de facilidades para la importación de aquellos bienes que reporten una disparada en los precios.

Según el Presidente, se prevé una cumbre entre los mandatarios de esas naciones para el 17 de marzo. Los equipos técnicos deberán definir los alcances del acuerdo, que tiene como objetivo bajar el impacto en las canastas básicas.

Marcha de la economía y expectativas para 2023

Respecto de la marcha de la economía, el Presidente dejó en claro que observa “con mucho optimismo la situación general, sin dejar de ver los problemas” sociales. Gran parte de la conflictividad deriva de los efectos de la inflación.

Sin embargo, Fernández admitió que la próxima medición de la pobreza podría mostrar, en el número final, un incremento respecto al segundo semestre de 2022. En ese período, el número fue de 36,5%.

Además puso el acento en el rol de la obra pública, como motor de la recuperación y sostén de los valores de la economía en la pospandemia. Los ejes, en ese sentido, fueron los desarrollos en materia de agua y saneamiento, destacó.

“La respuesta política”, el pedido de Alberto al FMI

Alberto Fernández le contó a Ámbito Financiero que le pidió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, “una respuesta política” para la Argentina.

El planteo del mandatario fue en el marco de la revisión de las metas del acuerdo firmado con el organismo multilateral de crédito.

Así fue como el Presidente reveló que esa charla fue un par de días antes del anuncio del ministro Sergio Massa, de un acuerdo con el FMI para la flexibilización de las metas de acumulación de reservas por parte de la Argentina.

“Hablé por teléfono con Kristalina y le expliqué que la guerra (entre Rusia y Ucrania) nos había costado a los argentinos 5 mil millones de dólares. Y que la sequía nos iba a costar otros U$S 15 mil millones”, relató Alberto Fernández a Ámbito.

“Deciles a tus técnicos que esto (la revisión de las metas) no puede quedar en un excel. Por eso te pido que la respuesta que nos brindes sea una respuesta política’”, reconstruyó el mandatario de su conversación con la funcionaria del FMI.

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios