Jueves
31 de Octubre de 2024
POLITICA
4 de junio de 2024
Fue en el inicio de la sesión de este martes.
En el arranque del comienzo de la sesión de este martes en Diputados, fracasaron pedidos de la izquierda y Unión por la Patria para que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sea interpelada en la Cámara baja por el escándalo sobre los alimentos almacenados, lo que provocó la renuncia de funcionarios de su cartera.
El primer planteo lo realizó el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño. Al tratarse de un apartamiento del reglamento, para incorporar el proyecto al temario, se requerían de las tres cuartas partes de los votos.
El pedido resultó rechazado con 120 votos a favor, 90 en contra y 21 abstenciones. Además de la izquierda, votaron positivamente los legisladores de Unión por la Patria y dos del bloque Por Santa Cruz. También hubo votos positivos dentro de Hacemos Coalición Federal, como de los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón; y dentro de la UCR, del grupo que responde a Facundo Manes. No obstante, tanto en UCR, HCF como Innovación Federal sus miembros se dividieron entre votos a favor, en contra y abstenciones. Por su parte, La Libertad Avanza, el Pro y el resto de sus aliados se opusieron.
Del Caño reclamó que Pettovello se presente “para dar explicaciones frente a la gravísima situación que se ha dado con más de 5 millones de kilos de alimentos, que desde hace meses están guardados en galpones en la provincia de Buenos Aires y Tucumán”.
“Mientras informes indican que la pobreza ha aumentado al 55% en nuestro país, alcanzando a más de 24 millones de personas, el Gobierno de Javier Milei y su ministra se guardan los alimentos”, enfatizó y se refirió además a “las gravísimas acusaciones que hay dentro del Ministerio, que ha llevado a la renuncia de funcionarios como (Pablo) De la Torre”.
En ese sentido, habló de la denuncia por sobresueldos a partir de contratos irregulares y lanzó: “Se la pasan hablando contra la corrupción y ya hay escándalos en el Gobierno a poco meses de haber asumido”.
Antes de la votación nominal, el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, aclaró que se iba a oponer. “Los hechos de todos estos días donde vemos internas en un tema tan delicado y tan trascendente como los alimentos ameritan explicaciones del Poder Ejecutivo. La ministra Pettovello debería dar explicaciones públicas más allá de la que dio en los medios de comunicación. No vamos a acompañar este pedido para interpelarla en el recinto, pero esperamos que las autoridades de las comisiones correspondientes la inviten y que la ministra decida venir, porque merecemos todos saber qué pasó con un tema tan delicado”.
Más adelante, el presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, volvió a insistir con otro apartamiento del reglamento en el mismo sentido. “Me extrañó la votación que tuvimos”, confesó y consideró que “no hay todavía real dimensión en torno a lo que está pasando con este tema” que “todos los días tiene una arista más”.
“Cuánto más oscurantismo haya, cuánto más se intente ocultar, más se va a incrementar el escándalo”, opinó el santafesino y afirmó que “el propio oficialismo lo que debería estar haciendo es ponerle fecha a esto, y si no quieren que sea en el recinto, deberían estar poniendo fecha inmediata en las comisiones”.
Además, Martínez apuntó que este miércoles para la reunión convocada en la Comisión de Acción Social y Salud Pública “tienen la enorme oportunidad de traerla a Pettovello”.
Luego se votó el apartamiento, que también resultó rechazado con 115 votos positivos, 87 negativos y 22 abstenciones.