Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:50 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.5º

SERVICIOS PúBLICOS

25 de febrero de 2023

Secheep llevó a cabo la audiencia pública de tratamiento sobre la actualización de la tarifa energética

"El programa de infraestructura eléctrica de la empresa contempla una inversión de casi 128.000 millones de pesos", detallaron desde la empresa estatal.

Ayer, se llevó a cabo desde las 9 horas en la Casa de la Cultura de la ciudad de San Martín la audiencia pública convocada por la empresa Secheep para el tratamiento sobre la actualización de la tarifa energética y el cargo tarifario específico. El encuentro contó con una numerosa presencia de oradores y de oyentes, de manera presencial como online.

Fue presidida por el titular de Secheep, Gastón Blanquet, quien estuvo acompañado del vocal Carlos Coschiza. De la apertura participaron además, el intendente local Mauro Leiva y el legislador nacional Aldo Leiva.

En ese sentido, los equipos técnicos de Secheep expusieron su plan de obras energéticas para 2023-2033, el mismo, según indicaron, contempla inversiones por casi 128.000 millones de pesos.

Ya con la audiencia en marcha, el ingeniero Luis Cardozo de Secheep expuso el plan de obras de la empresa energética para el periodo 2023-2030, el cual comprende proyectos de infraestructura eléctrica en redes de baja, media y alta tensión.

"Con una inversión de 127.705 millones de pesos, se prevé: la construcción de 492 subestaciones transformadoras, la extensión y remodelación de 150.098 metros de líneas de media tensión; y otros 341.105 metros de líneas de baja tensión en todos los municipios y localidades de la provincia", explicaron desde Secheep.

"COSTOS DESACTUALIZADOS Y LA TARIFA ELÉCTRICA"

Los técnicos de Secheep recordaron que "el porcentaje de la tarifa eléctrica correspondiente a la empresa provincial, denominado Valor Agregado de Distribución (VAD) se encuentra actualmente desactualizada ya que está vigente con costos correspondientes a junio de 2022".

Seguidamente, explicaron que "desde junio a diciembre de 2022, los principales indicadores de la economía que influyen directamente en los costos de distribución de Secheep, calculados por el INDEC y el Banco Central, como son el Índice de Precios al por Mayor, el Tipo de Cambio y los Salarios, han variado entre un 44,5% - 41,4% y 44,3%, respectivamente".

"De esta manera, se puede decir que el VAD actual de Secheep se encuentra desactualizado y no refleja los costos reales de prestación del servicio", señaló el ingeniero Ricardo Vranjes del área de Estudios Tarifarios.

"De aplicarse los valores tarifarios propuestos, el impacto en la factura de usuarios residenciales será del 39%, en promedio según el nivel de consumo. En el caso de usuarios comerciales o industriales pequeños, el incremento promedio será del 37,8%. Mientras que los Grandes Usuarios, la suba se encuentra entre 13% y 18%, sobre valores actuales", precisaron.

SUBSIDIOS

Desde la empresa estatal remarcaron "la importancia de los subsidios para todos los sectores", y agregaron: "Hay que recordar que durante 2022, el subsidio total de la energía eléctrica en la provincia del Chaco equivale a una inversión de 16.982 millones de pesos, entre aportes nacionales y provinciales".

"Durante el año pasado, el sector industrial chaqueño obtuvo beneficios por unos 1.250 millones de pesos, entre aportes provinciales y nacionales. En el caso de los clubes, son 354 las instituciones beneficiadas por un monto cercano a los 24,2 millones de pesos. Asimismo, las iglesias alcanzadas por el beneficio son 1.210 con un monto de 42 millones de pesos durante el año pasado", manifestaron.

 

INSCRIPCIÓN A LA SEGMENTACIÓN TARIFARIA

Siguiendo por esa línea, instaron a los usuarios a que se empadronen en el nuevo esquema de subsidio al consumo de energía eléctrica.

"La Segmentación Energética es una iniciativa del Gobierno nacional que tiene como objetivo un acceso más justo y equitativo a los servicios energéticos de las y los argentinos focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan", indicaron.

En ese marco, aclararon: "La propuesta tiene como objetivo asignar subsidios según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad".

 

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Es por eso que, a través de la web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios, las y los usuarios podrán no solo empadronarse para solicitar el subsidio, sin que además podrán modificar y/o actualizar datos, como cambio de dirección o medidor o modificación de la situación patrimonial o del hogar, etcétera.

Al momento de ingresar la web: www.argentina.gob.ar/subsidios para completar el formulario, se debe tener a mano: el último ejemplar del DNI, el número de CUIL personal y el de quienes conviven con el solicitante, una boleta de energía eléctrica, el dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar, y una dirección de correo electrónico.

En la web, se tendrá que completar datos personales, domicilio, información del servicio de luz, y datos de las personas que conviven con el solicitante. Luego, se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado anteriormente.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios