Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:01 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

INTERNACIONAL

2 de febrero de 2023

Irán suspendió una ejecución por las protestas en el país

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La Justicia decidió "suspender la ejecución" del hombre, identificado como Mohamad Ghobadlu, mientras se investiga la acusación contra él por homicidio, declaró el vocero del Tribunal Supremo iraní, Amir Hashemi.

Las autoridades de Irán suspendieron ayer la ejecución de un hombre condenado a muerte por su participación en las protestas desencadenadas por la muerte de la joven kurda Masha Amini bajo custodia policial, mientras la comunidad internacional sigue sumando pedidos de sanciones contra los implicados en las represiones.

Ghobadlu fue acusado en noviembre pasado de "corrupción en la tierra" por haber causado la muerte de un policía al atacar el vehículo en el que se trasladaba en Teherán, informaron medios iraníes, según replicó la agencia de noticias Europa Press. Un mes después, en diciembre, el Tribunal Supremo rechazó la apelación del condenado y ratificó su condena a muerte, sin programar una fecha para su ejecución.

 

Las ONG Iran Human Rights y Hrana denunciaron la semana pasada que entre 488 y 527 personas murieron a causa de la represión de las protestas, que empezaron a mediados de septiembre por la muerte de la joven de 22 años tras ser arrestada por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta. El Gobierno negó tener responsabilidad en la muerte de Amini, quien según su hermano fue golpeada por la Policía, pero reconoció que hubo algunos excesos.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), al menos 18 personas fueron condenadas a muerte y unas 100 están acusadas de delitos punibles con pena capital por su participación en las protestas. Para frenar las protestas, el Gobierno bloqueó Instagram y Whatsapp, las aplicaciones que más utilizaron los manifestantes para convocarse, luego de que en los últimos años se restringiera el acceso a otras plataformas como Youtube, Facebook, Telegram, Twitter y Tiktok.

Anoche, en un mensaje televisado, el presidente Ebrahim Raisi manifestó que mantendría los bloqueos, y que Instagram y Whatsapp "solo podrán operar si tienen un representante legal en el país para ser responsable de las actividades de sus usuarios". Las dos plataformas propiedad de Meta, la empresa estadounidense de Mark Zuckerberg, "fueron la causa de la inseguridad en el país durante los recientes disturbios", afirmó el presidente, citó la agencia de noticias AFP.

La proclama, publicada por la ONG estadounidense Freedom House, afirma que "el triunfo de la libertad en Irán podría renovar la ola global de democratización que fue tan fuerte a finales del siglo XX, pero que se ha debilitado frente a una contraofensiva del autoritarismo". Su victoria implicaría "librarse de un régimen que niega las elecciones libres, la libertad de expresión, el debido proceso legal y la autonomía personal en asuntos tan simples como la elección de la ropa", agregaron los firmantes, que piden sanciones contra los represores, incluyendo el ayatollah Ali Jamenei, y que los Guardianes de la Revolución sean catalogados como una "organización terrorista".

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios