Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 15:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 33º

TECNOLOGIA

19 de enero de 2023

Advierten sobre el peligro de usar redes de wifi públicas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Expertos del área de ciberseguridad señalaron cuáles son las condiciones que se deben dar para que una red de wifi pública y gratuita sea realmente segura

Por más carteles de "hablen entre ustedes" que haya en las paredes de los bares, hoteles, restaurantes y otros sitios, nunca faltará la pregunta de "¿cuál es la clave de wifi?", lo que podría ser el equivalente a zambullirse en un estanque de tiburones, según especialistas en ciberseguridad.

Las redes públicas de wifi, que se encuentran de manera gratuita en parques, plazas restaurantes, hoteles, aeropuertos, cafeterías y otros ámbitos, facilitan el acceso de los ciberdelincuentes a un sinfín de información de todas aquellas personas que se encuentren conectadas a la misma red.

Todos los dispositivos se exponen a ser vulneradas por ciberdelincuentes, a menos de que estén protegidos para este tipo de conexiones, cosa que no suele ocurrir.

"En las redes wifi abiertas corren peligro los datos que se ingresan en los sitios de internet por los que se navega, es decir, correos electrónicos, usuarios y contraseñas de la banca online, redes de trabajo y casi todo tipo de información del dispositivo que se está utilizando. De esta forma, se logra robar la información privada que circula por la red para usarla con fines maliciosos como extorsión, suplantación de identidad y muchos más", explicó Miguel Rodríguez, Director de Seguridad Informática en Megatech, empresa argentina de ciberseguridad que brinda servicios en varios países de la región.

Rodríguez se refirió a los "sistemas de protección especiales como los EDR" para disminuir el riesgo de sufrir estos ataques. "En caso de no tener la posibilidad de conectarse a través de una red segura es preferible hacerlo a través de Datos Móviles de la red celular", aseguró en última instancia.

El experto compartió sus consejos para aprovechar el wifi gratuito sin ser víctima de este tipo de ciberdelitos:

Tener todo el software actualizado con los últimos parches de seguridad instalados.

Tener firewall en la computadora.Tener un sistema EDR (Endpoint Detection and Response) reconocido, capaz de proporcionar monitorización y análisis continuo del endpoint y la red para detectar amenazas avanzadas.

Se recomienda no utilizar redes WiFi públicas para acceder a sitios con información confidencial, como por ejemplo un homebanking.

Evitar conectar a estas redes dispositivos que tengan datos confidenciales.

Como incluso esas recomendaciones son falibres, la principal solución es contar con aplicaciones ya instaladas y en funcionamiento capaces de analizar, examinar y filtrar de forma constante en los archivos y redes más vulnerables.

De repente el conceto de "ciberdetox" parece más atractivo durante las vacaciones.

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios