Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:35 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

6 de junio de 2020

Los médicos residentes de la Salud Pública del Chaco continúan con reclamos por mejoras en las condiciones laborales y salariales

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Alerta Urbana, concurrió a las instalaciones del Hospital Perrando, para hacer público el reclamo de los médicos residentes que se manifestaban en el lugar.

En primer lugar, dialogamos con Raquel, (de Sala de Partos, personal de planta y acompañando el reclamo) quien manifestó que reclaman que las autoridades además de escuchar, cumplan con las promesas de abastecerlos de elementos y con las mejoras de condiciones de precariedad de muchos trabajadores de la salud.

Si bien, son provistos de elementos de protección, los mismos no serían siempre los adecuados y tampoco la cantidad necesaria diaria. Es decir, tienen que reclamar constantemente o hacer público el reclamo para que aparezcan los elementos de protección.

Los reclamos, no son de ahora, pero las falencias se intensificaron con la pandemia. Desde el ejecutivo provincial tenían pendiente una reunión en el mes de abril para tratar la situación del sector y tampoco se cumplió, señaló.

Los reclamos puntuales

Posteriormente dialogamos con la Dra. Ayelén Arkwright, quien se habló en representación de los delegados de los médicos residentes de la Salud Pública de la Provincia del Chaco, quien puntualizó que uno de los principales reclamos es la aprobación de la el Proyecto de Ley 572 donde se establece mejoras en las condiciones laborales como ser: obra social, aporte jubilatorio, ART o seguro de vida. También reclaman el aumento de la beca que perciben y los elementos de protección adecuados disponibles en todos los servicios.

En cuanto al ingreso mensual de los médicos residentes, resaltó que el ingreso promedia los 32 mil pesos, en su primer año y sin cobertura de obra social ni beneficios de cualquier otro trabajador de planta permanente. Actualmente son 172 médicos residentes que cubren el 70% de la atención de los Hospitales Pediátrico y Perrando.

A su vez, resaltó que hace años vienen solicitando los mismos reclamos por todas las vías jerárquicas y siempre reciben las mismas respuestas, “hay que esperar”. Por éste motivo, también piden la ayuda

También entrevistamos a Brenda, Psicóloga del Servicio de Salud Mental quien se reincorporo recientemente al servicio después de cumplir con el aislamiento preventivo por haberse presentado un caso de COVID-19 positivo, en su área de trabajo y haber tenido contacto estrecho con el mismo.

Brenda, afirmó que el reclamo viene desde hace años, por las condiciones laborales y salariales que hoy se evidencia más por la situación que es de público conocimiento. Además, aclaró que sumando las dos becas (nación y provincia), que reciben algunos, están en los 30.000 pesos, trabajando 44 horas semanales y sin cobertura de obra social.

Por último, hablamos con la Dra. María, residente de 4to año del Servicio de Traumatología del Hospital Perrando que coincidió con los reclamos de sus pares en cuanto al reclamo de mejoras salariales y laborales porque no consiguen respuestas de las autoridades provinciales.

COMPARTIR:

Comentarios