Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 14:01 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 32.5º

FEMICIDIOS

26 de diciembre de 2022

Chaco: se produjeron siete femicidios durante el año 2.022

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

En comparación con años anteriores, los femicidios en el Chaco han disminuido, y en Resistencia no se produjeron hechos. En 2016 fueron 5 víctimas y este año, son 7, siendo los índices más bajos de femicidios en una década.

El 14 de noviembre del año 2012 se sancionó en nuestro país la ley 26.791, modificatoria del Código Penal Argentino, incorporando de esa manera la figura de femicidio, como agravante del delito de homicidio. Costó la vida de la chaqueña Tatiana Kolodziey dicha reforma.

El presente nos indica que, en el Chaco, cuando restan días para la finalización de 2022, se han producido siete femicidios. El detalle es que en Resistencia, no hay víctimas.

En enero fue asesinada Melina Romero de 30; (La Clotilde). Su expareja Gustavo Gabriel Aceval (46) fue detenido. En marzo, Jorgelina Reynoso de 16; (El Sauzalito), fue apresado Cristian Escobedo (24), quien recuperó la libertad porque según la investigación no tendría nada que ver con el homicidio.

Liliana Díaz de 30; (Las Breñas), en mayo fue ejecutada de un disparo, se detuvo a su expareja Matías Alejandro Almirón (33). Mirian Peloso de 46; (Coronel Du Graty), en mayo la mató su expareja Luis Niz (48), tras cometer el femicidio, se ahorcó.

En julio, Vilma Emilia Marisol Klein de 27; (Chorotis), fue asesinada por su pareja Gabriel Orlando Silva (42), hallado culpable en el primer juicio por jurados en Villa Ángela y condenado a prisión perpetua. En octubre, Esther del Valle Melian de 47; (Los Frentones), fue asesinada por su expareja Ramón Miranda (50), quien se quitó la vida.

En noviembre, Jaqueline Romero (17) fue asesinada en Sáenz Peña y su cuerpo fue encontrado en una represa del barrio Sarmiento. Tenía heridas de arma blanca y fue asfixiada. Se detuvo a su exnovio Rodrigo Chávez (19).

 

Asesinato en la zona sur de Resistencia: no fue en un contexto de violencia de género

Ricardo Germán Romero (29), apodado ‘Tato’, entró en la casa de avenida Chaco y Quijano, en Resistencia donde dormía Jazmín Jimena González (17). La adolescente estaba embarazada.

El ataque a la joven no se trató de un crimen en contexto de violencia de género. Romero y la víctima no tuvieron, ni tenían relación sentimental.

El homicida vivía al frente, arrastraba dificultades por consumos problemáticos, y tenía viejas rencillas con el hermano de Jazmín, al que buscó en la madrugada del 4 de julio de 2022. Ingresó a la precaria vivienda y abrió fuego con una escopeta de fabricación casera, matando a la adolescente.

Fue contundente la declaración de Walter González, padre de Jazmín, al describir los continuos problemas entre Romero y su hijo.

Para la fiscal de investigaciones número 10, Liliana Beatriz Irala, no se trató de un crimen en contexto de violencia de género (femicidio), y planteó el requerimiento de elevación a juicio por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

 

En una década

 

Desde el asesinato de Tatiana Kolodziey, que originó la reforma del Código Penal Argentino, se produjeron en el Chaco 96 femicidios.

En 2016 (5), y 2022 (6), de acuerdo al monitoreo de un diario provincial, fueron los años donde se registraron índices más bajos.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios