Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:46 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

20 de diciembre de 2022

Aumentó 129% la canasta navideña, casi 30 puntos más que la inflación general

Pan dulce, garrapiñadas y espumantes están dentro de los productos con mayor variación.

La canasta navideña registró un aumento de 129%, casi 30 puntos por encima de la inflación, según informó un estudio de la consultora Focus Market. Los productos que más aumentaron fueron el pan dulce (154%), garrapiñadas de maní (153%) y el ananá fizz (152%).

Los productos que menos aumentaron fueron turrón de maní (72%), budín sin frutas (108%) y la sidra (116 %). En este grupo, salvo el turrón todos subieron por encima de la inflación pese a ser los de menos movimiento.

"El gobierno aspira que en diciembre con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas”, indicó Damián De Pace titular de Focus Market.

El economista sostuvo que en el caso de las “Pymes la situación no es tan sencilla por que opera por fuera de estos acuerdos para el acceso a la mercado cambiario y también para la comercialización de sus productos en canales alternativos al de las grandes cadenas”.

“Desde la cartera de Economía se intenta dar señales que la estacionalidad al alza de precios tradicional de Diciembre estará controlada”, manifestó Di Pace. Añadió que “de acuerdo FECOBA (Federación de Comercios e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $ 7900 ".

Intento por contener Sobre la situación general el titular de consultora consideró que "para estas fiestas se intenta contener precios y expandir demanda vía aumentos para los diferentes bolsillos de los argentinos”.

En tanto, la decoración navideña habitual en los hogares de los argentinos tuvo un incremento de precios promedio interanual del 91%. En el top 3 de productos decorativos con mayor aumento se encuentran: árbol navideño (131%), corona navideña (127%) y bota navideña (112%). En el top 3 de menores aumentos se encuentran pesebre (50%), bolas navideñas (76%) y juegos de luces (82%).

COMPARTIR:

Comentarios