Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 18:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 26.1º

CORDOBA

2 de noviembre de 2022

Muerte de bebés en Córdoba: autorizan la exhumación de tres cuerpos para realizarles autopsias

Lo definió el fiscal Raúl Garzón, tras confirmar la prisión preventiva contra la enfermera Brenda Agüero y ampliar su imputación a "homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado".

Tras conocerse un elemento que agrava la situación de Brenda Agüero, la enfermera detenida en la causa que investiga la muerte de bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba, el fiscal Raúl Garzón autorizó la exhumación de tres cuerpos que son parte de la investigación y no contaban con autopsias.

Asimismo, permitirá que intervenga el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), tras hacer lugr a un pedido que realizaron cuatro madres de los recién nacidos fallecidos en el Hospital Neonatal, a través del abogado Carlos Nayi. El organismo intervendrá en conjunto con el equipo de Genética Forense.

 

 

Los cuerpos de los bebés que serán exhumados son identificados como F.C.C, quien murió el 18 de marzo en el hospital; B. L. B, muerto el 23 de abril; e I. B. G, fallecido el 23 de mayo, según informaron medios locales.

 

“La medida persigue dos objetivos. Aunque es improbable y los hechos se encuentran probados con otras evidencias, ver si se pueden obtener más elementos de prueba. Pero lo más importante es extraer material genético para hacer análisis de ADN y cotejar la identidad, para que las familias puedan tener certeza de que se trata o no de sus hijos quienes están enterrados”, explicó Nayi a La Voz del Interior.

 

Para los especialistas, un elemento indiciario en el caso de F.C.C será de suma importancia en la investigación: el bebé estaba vestido con ropa de otro cuando falleció.

 

Desde la fiscalía informaron que las exhumaciones se realizarán de forma inmediata, en los próximos días. Dos de los bebés muertos están enterrados en un cementerio parque privado ubicado en Colonia Tirolesa.

 

Se agravó la situación de Brenda Agüero

Esta semana se descubrió un elemento nuevo que perjudicó la situación procesal de Brenda Agüero, la enfermera del Neonatal de Córdoba, detenida como principal sospechosa. La Justicia confirmó que había buscado en Google cómo dosificar potasio e insulina en niños recién nacidos.

 

Esa búsqueda se produjo en noviembre del año pasado y se repitió en reiteradas oportunidades. Con este nuevo hallazgo, el fiscal Garzón confirmó la prisión preventiva contra la enfermera y amplió su imputación a "homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado".

 

Agüero está detenida desde el 19 de agosto, acusada de ser la responsable de inyectar potasio a los bebés que fallecieron en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba. Las muertes que se investigan ocurrieron entre marzo y junio de este año y las autopsias confirmaron que la causa que provocó los decesos de estos bebés, que estaban en perfecto estado de salud al momento de su nacimiento, fue un exceso de potasio "incompatible con la vida". Según consta en la investigación, los menores tenían marcas en la espalda compatibles con la inyección de una sustancia que no debería haberse colocado.

 

La situación de la enfermera está cada vez más complicada debido a que el fiscal busca extender la imputación por homicidio calificado por procedimiento insidioso a otras tres muertes y está la posibilidad de acusarla por el intento de homicidio de ocho bebés que se descompensaron pero que lograron sobrevivir. Además de Agüero están imputadas en la causa dos directoras del hospital y el ex ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.

COMPARTIR:

Comentarios