Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 17:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 31.5º

CORDOBA

26 de marzo de 2024

Córdoba - Fábrica Militar de Aviones: inició una "reestructuración” con suspensiones y retiros voluntarios

Mientras que, Argentina firmó con Dinamarca una compra de 24 aviones de combate F16

CÓRDOBA.- En la Fábrica Argentina de Aviones Sociedad Anónima (Fadea), con sede en Córdoba, las autoridades avanzan con un plan de achique. Por ahora, suspendieron de manera rotativa al 30% del personal -que cobra el 75% del salario- y establecieron un plan de retiros y jubilaciones anticipadas que se enmarca en una “reestructuración” de la empresa estatal. En el arranque de esta gestión había alrededor de 920 empleados.

La compañía estuvo en la primera lista de empresas estatales a privatizar que elaboró el presidente Javier Milei, pero no figura en la versión renovada. La empresa mantiene contratos con el Ministerio de Defensa y con la Fuerza Aérea para la fabricación del avión Pampa y la modernización del Hércules, y hace algunos trabajos de reparación privados.

El año pasado la empresa recibió $2670 millones de transferencias corrientes del Tesoro, que aunque fue la cifra más baja desde 2017, también se relaciona con menos trabajos y dificultades para pagar al exterior.

Ese informe indicaba la “imposibilidad de giros al exterior, que limita los pagos de materiales, demora la puesta en producción de componentes necesarios para la ejecución de los distintos contratos dentro del tiempo previsto y pone a la empresa ante el riesgo de no poder compensar con las inversiones a su disposición, restringidas por disposiciones que afectan a entes y empresas del Sector Público, la devaluación del peso”.

Fuentes relacionadas a Fadea explicaron ahora a este diario que “recién” comenzaron a girar pagos para poder contar con insumos, y admitieron que hay un plan de reestructuración, pero que las necesidades son diferentes a las que existían en 2017, cuando se hizo un plan similar con el macrismo. La empresa es deficitaria y se está “trabajando” en proyectos para ganar mercados.

Con el apoyo de EEUU, Argentina firmó una carta de intención con Dinamarca para comprar 24 aviones de combate F16

El ministro de Defensa, Luis Petri, y su colega danés, Troels Lund Poulsen, cerraron un acuerdo comercial avalado por la administración Biden que permitirá mejorar la capacidad bélica de la Fuerza Aérea.

Con el respaldo explícito de la administración de Joseph Biden, Argentina firmó con Dinamarca una carta de intención por 24 aviones F16 que serán equipados por Estados Unidos. El ministro de Defensa, Luis Petri, y su colega danés, Troels Lund Poulsen, se reunieron esta mañana en el Edificio Libertador para formalizar una decisión política de Javier Milei destinada a recuperar la capacidad bélica de la Fuerza Aérea.

Tras el cónclave entre Petri y Poulsen, se sirvió un almuerzo -empanadas y carne al horno- que incluyó al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina. Petri y Posse agradecieron las gestiones del gobierno danés y la Casa Blanca para cerrar la operación comercial, mientras que Poulsen y Stanley elogiaron la voluntad política de Milei de acelerar una decisión que implicó enfrentar a China.

Petri viajará a Copenhague hacia mediados de abril, y en la capital de Dinamarca se hará la firma definitiva del contrato por los 24 aviones F16. Las naves fabricadas por Lockheed Martin -una empresa estadounidense- llegarán a partir de diciembre de 2024, según explicaron a Infobae en Balcarce 50.

Cuando Petri y su colega Poulsen hayan firmado, Estados Unidos pondrá a disposición de la Argentina un contrato por 40 millones de dólares en equipamiento para los F16. Se trata de una donación de la administración Biden que el embajador Stanley obtuvo tras intensas negociaciones bajo radar.

Milei comparte idénticos intereses regionales que la Casa Blanca, y Biden instruyó a su staff para que se facilite la gestión del Gobierno de la Libertad Avanza en asuntos claves que Estados Unidos puede aceitar en favor de la Argentina. Desde esta perspectiva, la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el primer hecho político que exhibió la sintonía entre el Salón Oval y Balcarce 50.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios