Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:06 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.6º

INTERNACIONAL

12 de octubre de 2022

Venezuela perdió una votación clave en la ONU y quedó fuera del Consejo de DDHH

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Chile y Costa Rica fueron elegidos como los nuevos miembros imponiéndose al régimen chavista. Qué papel jugaron los informes condenando las represiones y violaciones a los DDHH.

Venezuela quedó afuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de que Chile y Costa Rica se impusieran en mayoría de votos. Solo había dos plazas vacantes para los países de Latinoamérica y el Caribe, pero el país liderado por Nicolás Maduro no logró la reelección.

Chile obtuvo 144 votos mientras que Costa Rica alcanzó los 134. El país venezolano, por su parte, solo sumó 88 votos en las elecciones realizadas en la Asamblea General de Naciones Unidas

El órgano con sede en Ginebra está conformado por 47 países y este martes eligió a 14 miembros para el periodo 2023-2025. En esta ocasión, el estado liderado por Nicolás Maduro, que formaba parte del Consejo, no logró permanecer en el cargo. Numerosos grupos de defensa de los derechos humanos pidieron votar en su contra sosteniendo que se oponían a las medidas represivas tomadas durante los últimos años por el régimen chavista.

Organizaciones derechos humanos llamaron a no votar a Venezuela

“El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU”, señaló en un comunicado la semana pasada Louis Charbonneau, director para Naciones Unidas de la organización con sede en Nueva York.

Por su parte, la ONG UN Watch sostuvo que elegir a Venezuela supondría “dar una bofetada a los millones de venezolanos que sufren de abusos de los derechos humanos y a los millones más que se vieron obligados a huir de este Estado fallido”.

El mes pasado, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó a la inteligencia civil y militar de ese país (Sebin y la Dgcim) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política. Señalaron que fueron realizados mediante un modus operandi de abusos dictado “desde el más alto nivel”.

Por medio de un informe, los expertos describieron torturas y maltratos que padecieron decenas de personas en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos.

El mismo Consejo de Derechos Humanos aprobó la semana pasada continuar investigando y documentando las violaciones en el país. En abril de este año, Rusia fue expulsada del mismo en respuesta a la invasión a Ucrania y las atrocidades cometidas durante la guerra.

Violencia física, sexual y detenciones: las torturas aplicadas por Venezuela, según un informe de la ONU

El gobierno de Nicolás Maduro volvió a recibir un fuerte revés en los organismos internacionales. En Ginebra la Misión Internacional independiente de las Naciones Unidas publicó un demoledor informe donde identificó la cadena de mando de los presuntos responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Entre los señalados están el propio presidente Maduro, su vice Delcy Rodríguez, el diputado Diosdao Cabello –segundo del Partido Socialista venezolano- y los directores de la temible Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Todos, según la ONU, participaron de una “maquinaria” para “reprimir la disidencia”.

Los detalles son desgarradores y generan fuerte sensibilidad. Los testimonios son incluso peores, según relatan los miembros de la misión. Hubo 246 entrevistas confidenciales a las víctimas, sus familiares y exfuncionarios de los servicios de seguridad e inteligencia.

Las denuncias de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos se basan en cuatro ejes: violencia física; violencia sexual y de género; condiciones de detención; y violencia psicológica y otros. El informe de la ONU especifica las atrocidades en cada uno de estos puntos:

Violencia física: fuertes golpes con bates y objetos punzantes; descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo; asfixia con sustancias tóxicas y agua; cortes y mutilaciones, incluso en la planta del pie y debajo de las uñas; espoas excesivamente apretadas.

Violencia sexual y de género: violación con objetos; amenazas de violación; desnudez forzada, incluso durante actos de tortura; golpes dirigido a los genitales; descargas eléctricas en los genitales.

Condiciones de detención: privación de alimentos y agua; comer del suelo; iluminación constante u oscuridad constante; calor y frío extremos; falta de acceso a los aseos; denegación de tratamiento médico; comida de vómito.

Violencia psicológica y otros: amenaza de muerte y de violación hacia la víctima y sus familiares; simulación o tortura real de otras personas detenidas.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios