Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.2º

AMBIENTE

3 de octubre de 2022

Ministra Marta Soneira: su gestión por el Mapa de Ordenamiento Territorial (OTBN) despierta disconformidades

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En Alerta Urbana por FM Gualamba 93.7 nos comunicamos con el Sr. Daniel Fontana quien es Médico Veterinario – Productor Pecuario – Preside a nivel local la Sociedad Rural “El Zapallar” y a nivel provincial la FECHASORU quien nos brindo detalles de su postura ante el conflicto generado por el Ministerio de Ambiente

Consultado por la nota presentada por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia del Chaco a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia a fin de alertar sobre la posible ilegalidad en la que estaría incurriendo la ministra de Ambiente, Marta Soneira, en el marco del proceso de consulta pública, Fontana señaló que el error de la funcionaría fue presentar un mapa no consensuado por la Mesa Técnica conformada a tal efecto por el INTA, Fechasoru, Federación de Forestales y otras organizaciones. 

Posteriormente elevaron el decreto de (OTBN) firmado por el gobernador, a la Cámara de Diputados y ahora los legisladores tienen para optar entre rechazar o aprobar en esas condiciones que son las que están generando el conflicto y malestar en los productores de la provincia.

La disconformidad del INTA

Si bien el organismo participó de todas las reuniones, no esta de acuerdo con el mapa de ordenamiento que se presentó a consulta pública. Lo que presentaron no fue lo acordado y expresado por los participantes de las consultas previas.

Detalles de la iniciativa del OTBN

El mapa de bosques nativos responde a las exigencias de la Ley nacional 26.331 que establece que las provincias deberán establecer su OTBN y que el mismo deberá ser actualizado, bajo la normativa vigente y los criterios de sustentabilidad, cada cinco años.

En 2009 Chaco impulsó su ordenamiento de bosques nativos, y luego por falta de consensos no pudo ser actualizado en 2014.

Finalmente, el Gobierno provincial inició en 2021 el proceso de consultas y audiencias públicas con los sectores académicos, sociales, organizaciones productivas y ambientales y pueblos originarios, que culminó en la presentación del nuevo mapa. El nuevo ordenamiento establece que el 10% de los bosques (7% de la superficie provincial) corresponde a la categoría roja -alta conservación-. Se incrementó así al doble la conservación estricta de bosques nativos.

 

Al respecto, Fontana manifestó que la ministra Marta Soneira, en una primera oportunidad en la localidad de Presidencia de La Plaza y en otra en Gral. San Martín les presentó el mapa y les dijo que era lo consensuado con el gobernador Capitanich. Si bien las audiencias no son vinculantes, sería bueno conocer las actas donde figuran las opiniones de los participantes.

Por su parte Fontana señaló que están trabajando con diputados que integran la Comisión de Ambiente y con otros sectores productivos con los que coinciden en que este OTBN presentado va a restringir productivamente a todo el sector.

Para finalizar, Daniel Fontana resaltó que la ministra los escucha, toma nota de las opiniones de los productores, pero lo presentado no fue lo planteado en las consultas previas. Nos reunimos, pero no parece que escuchara.

 

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

COMPARTIR:

Comentarios