Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:35 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

NACIONALES

22 de mayo de 2020

El Ministerio de Defensa avanza en una profunda reestructuración de las Fuerzas Armadas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El ministro Agustín Rossi firmó una resolución para crear una comisión especial de reforma a la ley de personal militar con la intención de hacer cambios en el funcionamiento interno de las fuerzas. Se convocó a la oposición y a dos ex ministros

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 el Gobierno impulsará una profunda reforma militar que contempla una reestructuración de las Fuerzas Armadas tendiente a modernizar este sector y adecuar la labor de los uniformados con prácticas democráticas ya que se propone cambiar drásticamente la ley de personal militar que fue redactada en 1971 durante la dictadura de Agustín Lanusse.

Por medio de la resolución 2020-141-APN-MD que se firmó el martes pasado, el Ministerio de Defensa dispuso la creación de una “Comisión de Análisis y Redacción” de las leyes de personal militar y de reestructuración de las Fuerzas Armadas que en 120 días deberá contar con un proyecto de ley de reforma para girar al Congreso.

“Entendemos que es hora de cambiar una ley que tiene más de 50 años, data de la época de la dictadura de Lanusse y que se quedó desfasada en el tiempo”, explicó a Infobae el ministro de Defensa Agustín Rossi al sostener que la reforma militar que se propone el Gobierno apunta a darle “modernidad” a las Fuerzas Armadas.

Con la intención de darle forma a este ambicioso proyecto de ley se conformará la comisión especial que estará integrada por los ex ministros de Defensa de Cristina Kirchner, Nilda Garré; y de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa, Horacio Jaunarena. También esa comisión reformadora la completarán un integrante designado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; uno por cada una de las Fuerzas Armadas; y el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, quien tendrá a su cargo la coordinación ejecutiva y el soporte administrativo. Se invitará a la vez a las Comisiones de Defensa de Diputados y del Senado para que dispongan de dos representantes por cada una, por el oficialismo y la oposición.

“Es un buen momento para aprovechar el consenso que hemos logrado entre el Gobierno y la oposición para enfrentar la pandemia del COVID-19 con el fin de poder avanzar en reformas de fondo como estas”, comentó Rossi al sustentar la idea de “pluralidad y equidad” que se buscó en la conformación de esta comisión de reforma de las Fuerzas Armadas.

De esta manera, el Gobierno quiere establecer un nuevo régimen general aplicable a la administración del personal militar, regulando su composición, deberes, derechos, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades, así como el régimen de carrera, baja, incorporación, haberes, agrupamiento, situación de revista, entre otros aspectos.

Hasta el momento el Ministerio de Defensa no elevó ninguna propuesta para esta reforma ya que Rossi cree que se debe acordar un proyecto por consenso. Pero ya hay algunos aspectos que serán modificados como las nuevas regulaciones en materia de administración del personal de cada una de las Fuerzas Armadas.

Entre otros temas, se avanzará con cambios de fondo en lo que tiene que ver con la razón de ser de las Fuerzas Armadas en un sistema democrático como el actual. Es decir, el rol que hoy deben ocupar los militares en una sociedad cambiante.

Se evaluará en este sentido las nuevas formas que tienen las Fuerzas Armadas por velar por el bien del Estado o de la sociedad que contrastan con la idea que imperaba en 1971 cuando fue redactada la ley de personal militar. Así, por ejemplo, desde el Ministerio de Defensa se detalló la actual función de ayuda social que hoy tienen los uniformados en la entrega de alimentos en barrios populares durante la pandemia o el papel que ha ganado la mujer en las fuerzas.

También hay reformas en puerta que hacen a la solicitud de baja de un militar, los retiros voluntarios, el esquema de reclutamiento, las condiciones de higiene en el servicio, las facilidades que debe otorgar el Estado en el esquema de traslados de zonas geográficas, el cómputo de servicios y la curricula de los planes de estudio, entre otras cosas.

Por otra parte, el ministro Rossi aclaró que se prevé una reforma en el actual sistema de haberes de los militares ya que hoy reciben una parte de sus salarios suplementarios como no remunerativos y se apunta a blanquear esta situación. Este es un tema de fuerte controversia desde hace muchos años ya que los militares quedaron desfasados con los salarios de las fuerzas federales nacionales y ello generó un éxodo importante de personal militar a la Gendarmería o la Prefectura.

No está contemplado un cambio en el actual sistema de ascensos de militares que rige por decreto presidencial y tampoco se prevé una reforma del sistema de retiros.

La actual ley de personal militar contempla un sistema de pensiones, el tribunal de honor, los cómputos por servicio y los regímenes de licencia que serán revisados y actualizados por la comisión de redacción de la nueva ley militar.

Durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri se elaboró un extenso documento que también contemplaba una profunda reforma militar en base a cambios a la ley del personal civil. Pero al parecer, nada de esto se tomará en cuenta ahora ya que se trabajará sobre lo que disponga la comisión especial que se creará con referentes de la oposición y el oficialismo.

Desde el Gobierno no quisieron sumar a esta comisión a ex ministros de Defensa durante las presidencias de Macri ni de Carlos Menem. Por ahora se encarará el ambicioso proyecto de reestructuración militar con la comisión especial que integrarán Jaunarena y Garré de la mano de legisladores del oficialismo y la oposición junto con referentes de la cúpula militar.

Fuente: www.infobae.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios