Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

INTERNACIONAL

23 de septiembre de 2022

"¡Mujer, vida, libertad!", el grito de la revolución femenina iraní

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Se estima que fallecieron 31 personas por represión durante la semana de marcha.

Las mujeres iraníes se revelaron y dieron un giro de 180 grados con sus protestas contra las constantes restricciones y la falta de libertad que reina en dicho país desde la Revolución Islámica de 1979. La cara principal del reclamo es el código de vestimenta, por el cual Mahsa Amini fue arrestada y asesinada.

En las diferentes marchas multitudinarias que se dieron en las distintas ciudades de Irán, las mujeres se quitaron el pañuelo islámico en público, una acción que es considerada indecorosa por las autoridades de la moral. Algunas, incluso, quemaron su hiyab o velo y, también, cortaron su cabello en la calle. "¡Mujer, vida, libertad!" y "Muerte al dictador" fueron los cánticos más expresados por las mujeres.

La organización Derechos Humanos de Irán (DHI) estima que, al menos 31 personas, han fallecido en los primeros seis días de manifestación. Por su parte, la televisión estatal iraní informó que murieron 17, sin brindar más detalles al respecto. Las autoridades niegan que las fuerzas de seguridad sean responsables por la muerte de los civiles.

Según el grupo de defensa de los derechos kurdos Hengaw, las fuerzas de seguridad habían asesinado a siete manifestantes hasta el martes, en zonas kurdas del noroeste de Irán. Y el miércoles, reportaron otros ocho fallecidos, llevando la cifra a 15 decesos.

Masha Amini, la llama de la protesta

Su fallecimiento recibió la condena de Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas. La policía dijo que murió a causa de un ataque al corazón y que no fue maltratada, pero su familia pone en tela de juicio esa afirmación.

En una entrevista con la BBC, el padre de Masha afirmó que "no le permitieron ver el cuerpo de su hija después de cubrirla para el funeral". Y detalló: "Tenía moretones en los pies".

Restricción de Internet para frenar las manifestaciones

Hengaw también denunció un corte de acceso a Internet en la provincia de Kurdistán, lo que impidió compartir videos de las represalias desde una región donde, anteriormente, hubo protestas de la minoría kurda.

El observatorio de cortes de Internet NetBlocks, con sede en Londres dijo que Irán había restringido el acceso a la red social Instagram.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios