Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19º

GREMIAL

21 de septiembre de 2022

José Niz: “Capitanich está alejado de los trabajadores”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así se refirió esta mañana, Alerta Urbana, por radio Fm Gualamba 93.7, el Secretario General de UPCP, Lic. José Niz, quien se presentó junto al Delegado del hospital Pediátrico, señor Martín Acosta y Delegado del Centro de Salud de Villa Pegoraro, señor Jorge Ledesma

El Secretario General participó esta mañana, en una manifestación frente a Casa de Gobierno, en el marco de un Estado de Alerta, Asamblea y Movilización permanente en el Ministerio de Salud Pública, por el que se le solicitó a todos los delegados de la Administración Pública el respaldo al ministerio de Salud teniendo en cuenta que este atraviesa una situación crítica, “fundamentalmente en materia de recursos humanos”

 

En este sentido Niz señaló que existe un déficit y una necesidad de personal en distintas áreas de apoyo como lo es limpieza y desinfección en todas las instituciones de salud, “No solo en el hospital Perrando que es donde más se resiente. Ahí tercerizaron con una empresa privada lo que es limpieza y desinfección y estos evidentemente no tienen  conocimiento de los procedimientos básicos para que no existan infecciones cruzadas y que ponen en riesgo la vida del paciente y del personal”

Además esta empresa “Creo que es JM, en el hospital Perrando no le dan los elementos de bioseguridad, según denunciaron personal de esa área, ya que pone en riesgo su salud, porque ellos en un principio solo limpiaban los pasillos y no los sectores de internación. Y esto se resiente aún más porque los mucamos son un número reducido o está próximo a jubilarse”

También comentó que otras áreas donde se resienten en el mencionado hospital serían las áreas de mantenimiento/lavadero y cocina donde se preparan las dietas para los pacientes, como también la central de materiales con “serios” problemas de infraestructura “donde necesitamos que se hagan los controles bacteriológicos de esterilización para garantizar que el material esté totalmente estéril y brindar un servicio eficiente y de calidad a los pacientes”

En este contexto agregó que plantearon en la última audiencia a la ministra de Salud de la provincia del Chaco sobre si tenía conocimiento de lo que sucedía en la central de materiales y dijo que por otro lado se habría quitado varias funciones que tenía este área como el manejo de determinados materiales e insumos que necesita cada una de las salas “Este era un servicio que trabajaba con índices de calidad de los procesamiento de los materiales y que hoy a involucionado y vemos con mucha preocupación que no se respetan todas las etapas del proceso por la falta de condiciones en la infraestructura y la por la falta de y de recursos humanos”

Con toda esta situación, la Asamblea y movilización de hoy, se dio para exigir organización y articulación de los distintos niveles jerárquicos de la ministra para abajo “Hoy hablamos de Salud Pública pero también nos pasa en muchos de los ministerios de la Administración Pública. En este caso puntual en Salud Pública tenemos serios problemas de organización, de identificación del objetivo en materia de políticas de Estado y a partir de ahí que puedan persuadir al recurso humano para fortalecer el sistema de prestación”

 

Falta de combustibles para ambulancias del interior e insumos en el interior provincial

 El secretario señaló que viajó hacia la localidad de  La Tigra donde hacia varios días no contaban con combustible para la ambulancia, y “tampoco tenían personal médico y mucho menos de limpieza”

A ello agregó que si se consulta a cualquier chofer del interior normalmente se derivan los pacientes y para eso necesitan las ambulancias

Por otra parte señaló que en el hospital de Villa Ángela no tienen los insumos ni medicamentos básicos. Tampoco tienen médicos especialistas en el área de pediatría.

 

Tercerización de servicios

La “solución” que habría propuesto el ministro de economía de la provincia, Santiago Pérez Pons, según manifestó Niz sería la tercerización de servicios en el hospital Perrando. “Estamos en contra de esto. Uno de los servicios es la limpieza y otro sería la alimentación, la producción de las dietas para los médicos, entre otras cosas”

Además agregó que desde hace muchos años, salud pública no cuenta con anestesistas porque la mayoría renunciaron “Eso se tercerizó. Esa corporación médica te vende su servicio. Hoy el Estado provincial, con el tema de anestesistas y al haber regulado la situación de muchos médicos residentes debería estar garantizando  las cirugías programadas pero tampoco es así. Porque los anestesistas venden por paquetes la cantidad de cirugías”

A ello la interrogante es cómo funciona el diseño del sistema de salud pública que debe controlar este tipo de cuestiones, señaló

 

Faltante de profesionales médicos

La provincia cuenta con déficit de 500 médicos a la fecha a partir de la habilitación del retiro voluntario a lo que el secretario señaló que “Nosotros denunciamos en el gobierno de Oscar Domingo Peppo que las mayorías de las personas que se iban a acoger al retiro voluntario eran médicos. ¿Cómo fue el estudio en materia de servicio de prestación de salud cuando se saca un retiro voluntario de profesionales médicos cuando ya existía un déficit? Señaló.

La misma interrogativa surge respecto al plan de Educación, dijo Niz.

 

¿Quién nos miente el Gobernador o los funcionarios?

“Entre el primer gobierno de Capitanich y ahora hay una gran diferencia. El Gobernador Jorge Capitanich nos pidió los votos  a todos y fue a los lugares de trabajo a pedir el acompañamiento y lo logró y hoy creo que el pueblo se merece que ellos inviertan en los servicios del Estado”

 

¿El Gobernador, sabe todo y se hace el distraído?

“Nos sorprende por qué el Gobernador dejó de tener un contacto un los trabajadores. Porque en su primer gestión, cuando observaba que el conflicto persistía él convocaba a las mesas. Pretendo que el gobernador ponga el corazón y el oído en la sociedad”

 

Delegado del hospital Pediátrico, Martín Acosta

A su turno el delegado señaló que puntualmente, respecto a los profesionales, en el servicio de neurología en el hospital Pediátrico, los turnos que se otorgan tienen una lista de espera de un año y medio aproximadamente y que ello se debe a la falta de profesionales

A ello agregó la falta de recursos económicos que provoca que no se puedan cambiar focos, entre otros elementos que son antiguos. También la falta de recursos humanos en diferentes áreas

Por estos motivos desde el gremio solicitan una audiencia con el gobernador y el ministro de economía y la ministra de Salud

 

 Delegado del Centro de Salud de Villa Pegoraro, Jorge Ledesma

El delegado del Centro de Salud de Villa Pegoraro fue refaccionado este año, sin embargo cuenta con diferentes problemas como la falta de aire acondicionado “Porque algunos no funcionan y aun no tenemos respuestas” señaló Ledesma, y agregó que tampoco cuenta con sillas en algunas áreas, no funciona la computadora, elemento esencial.

“Las necesidades no solo de este centro de salud, son edilicias y de falta de personal” expresó.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios