Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:29 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALTA

7 de mayo de 2020

Abrieron los comercios y la circulación es con la terminación del DNI

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El primer día de esta nueva etapa de aislamiento generó confusión y largas colas de vehículos. El Gobierno anunció que según el día circularán los documentos terminados en par o impar.

El día después del anuncio del gobernador Gustavo Sáenz exceptuando la actividad comercial y dando paso a la nueva etapa de aislamiento, las calles se llenaron de automóviles debido a la prohibición de utilizar transporte público, a eso se sumó la confusión en cuanto a quien podía salir y quien no en la ciudad.

Si bien hubo un movimiento mayor en el centro de la ciudad. Los comercios no tenían gran cantidad de clientes, ya que el grueso de los que circulaban por el centro lo hicieron en la zona de los bancos o el correo, dónde se pagaban beneficios sociales.

Justamente en este último lugar, en el que se abonaba el Ingreso Familiar de Emergencia, la fila llegó a tener siete cuadras de extensión ya que se respetaba el distanciamiento social de dos metros entre una persona y otra.

A media mañana, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, dio a conocer la resolución N°22 del Comité Operativo de Emergencia, publicada en el Boletín Oficial, que establece un horario máximo de apertura hasta las 20, y que permitirá la circulación de todas las personas no exceptuadas en determinados días, de acuerdo a la terminación del DNI.

El funcionario precisó que quienes posean documentos terminados en números pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán salir a realizar sus compras los lunes, miércoles y viernes. Mientras que los que finalicen en números impares (1,3,5,7,9) podrán salir los martes, jueves y sábados.

Pero aclaró que esas personas no podrán utilizar el transporte público: “Saeta sigue solamente habilitado para los trabajadores de actividades exceptuadas”.

Recordó que la actividad comercial se autorizó bajo ciertas condiciones, como “el cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad, el distanciamiento social, el uso obligatorio de barbijo y estrictas recomendaciones de higiene”.

Posadas resaltó “que los patios de comidas no están habilitados a funcionar”, como tampoco los bares y restaurantes. Sólo podrán seguir haciendo envíos puerta a puerta.

En cuanto a los municipios, indicó que el COE reglamentará las salidas con cada uno para su puesta en práctica. “Los municipios tienen la posibilidad de disponer la franja horaria de trabajo en cada una de sus competencias”.

La resolución N° 21, también publicada en el Boletín Oficial, exceptúa e indica los horarios de atención que se dispusieron en algunos municipios como Tartagal, Orán, Cachi y San Lorenzo.

Más adelante el secretario General de la Gobernación recomendó hacer un uso responsable de la flexibilización, “deben ir a comercios del barrio y no al micro y macro centro”, señaló.

Por la noche la intendenta de la Capital, Bettina Romero, junto al ministro de Gobierno, Ricardo Villada, anunciaron que los shopping y las galerías comerciales también pueden abrir. 

Al igual que Posadas ratificaron que  los patios de comida todavía quedan inhabilitados, así como los cines que tienen esos complejos.

Igualmente adelantaron que esperan el domingo las especificaciones que pueda dar el presidente Alberto Fernández sobre nuevas excepciones. En el mismo sentido se refirieron a los gimnasios y la posibilidad de hacer actividad física en la vía pública.

Tanto las salidas recreativas, como la posibilidad de abrir el turismo interno entre provincias del NOA con las mismas características epidemiológicas (Jujuy y Catamarca), seguirán siendo evaluadas.

Por último, Posadas enfatizó que en esta etapa se incrementarán los controles en los ingresos a la provincia para seguir aislando a Salta de la circulación del virus, por lo que se reforzarán las fronteras y los límites con otras provincias del país.

En el mismo sentido se dirigió Ricardo Villada, a los diputados provinciales en la Legislatura al informar que de ahora en más se priorizarán los controles en las fronteras y límites interprovinciales y ya no tanto en los retenes internos.

Caos vehicular 

La decisión de no habilitar el transporte masivo de pasajeros para las personas no exceptuadas y la poca información en cuanto a quiénes podían salir y quienes no, tras 47 días de encierro, generó que los ingresos a la ciudad de Salta se vieran colapsados de automóviles intentando ingresar al centro. 

Filas interminables se pudieron ver en los accesos norte, sur y oeste de la ciudad. Los controles policiales generaron un cuello de botella que se vio desbordado en poco tiempo debido a la gran afluencia vehicular. 

La intención de las fuerzas de seguridad de regular el tráfico a través de las terminaciones del DNI o con las declaraciones juradas de aquellos exceptuados fue en vano y rápidamente decidieron dejar circular sin verificar.

Municipios con excepción propia

Algunos municipios ya habían solicitado la excepción del comercio, la gastronomía y peluquerías al COE, por lo que tendrán características distintas a la prevista en la resolución N° 22 anunciada por el gobernador para todo el territorio provincial.

La resolución N° 21 indica las modalidades de apertura de negocios en cada caso: en el ámbito del municipio de Tartagal, casas de comercio, drugstores de estaciones de servicio (sin posibilidad de permanencia) podrán abrir de 14 a 20.

En Cachi, las tiendas abrirán lunes, miércoles y viernes de 8 a 14; las librerías abrirán los martes, jueves y sábados, de 8 a 14; las peluquerías, los lunes a sábados de 14 a 20, y la venta de alimentos en particular con la modalidad “para llevar”, de lunes a viernes de 8 a 19.

San Ramón de la Nueva Orán exceptuó a las casas de comercio en el horario de 14 a 18.

El municipio de San José de Metán habilitó los comercios de 9 a 13 y de 18 a 20, “manteniendo a puertas cerradas o ingresando una persona a la vez, incorporando vidrio o vinílico en los mostradores y prohibición de exhibición de mercaderías”.

Por último, la resolución incluye a San Lorenzo, que permitirá la apertura de sus locales comerciales minoristas de lunes a viernes de 14 a 20 y sábados de 10 a 13.

Fuente: www.pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios