Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

CIENCIA

16 de junio de 2022

Dieta cetogénica: la ciencia reveló nuevos beneficios

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

En un estudio, se lograron efectos protectores similares a los del ayuno al alimentar a los ratones con una dieta de estas características. Sin embargo, advierten que este tipo de alimentación podría generar deficiencias nutricionales.

Una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos que se volvió popular en los últimos años puede extender la vida de una persona, según un nuevo estudio.

Investigadores de la universidad de Stanford encontraron que la dieta cetogénica puede ayudar a las células musculares a sobrevivir al estrés y permitir que una persona viva más tiempo.

El propósito es reducir la ingesta de azúcares para que el cuerpo utilice la grasa como fuente primaria de energía. De esta manera, el cuerpo se vuelve más eficiente en la conversión de grasa como combustible.

Aunque no es un modelo dietético universal, la investigación revela que esta dieta puede aumentar la longevidad a través de una mayor resistencia celular al estrés.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos la semana pasada en Cell Metabolism, encontraron que la dieta Keto proporciona muchos de los mismos efectos positivos a las células de una persona que el ayuno.

Las pruebas en ratones

En una prueba en ratones, los investigadores encontraron que aquellos que ayunaron de uno a 2.5 días tenían células musculares más resistentes.

Si bien tardaron más en repararse cuando se dañaron, las células de los ratones que estaban en ayunas tenían muchas menos probabilidades de sufrir daños.

“Encontramos que el ayuno induce resiliencia en las células madre musculares para que sobrevivan durante la privación y estén disponibles para reparar el músculo cuando los nutrientes vuelvan a estar disponibles”, señala Thomas Rando, profesor de neurología en Stanford, en un comunicado de la Universidad.

Sin embargo, el ayuno a largo plazo no es sostenible y puede ser muy incómodo para una persona a diario.

“Por lo general, la mayoría de las células madre musculares cultivadas en laboratorio mueren cuando se trasplantan”, describe Rando.

“Pero estas células están en un estado de reposo profundo que llamamos inactividad profunda inducida por cetonas que les permite soportar muchos tipos de estrés”.

La dieta cetogénica ganó fuerza en las redes sociales en los últimos años y, si bien es beneficiosa para reducir la grasa y el peso, algunos temen que quienes la usan sufran deficiencias nutricionales que pueden conducir a problemas a largo plazo.

“Las células han evolucionado para existir en tiempos de abundancia y en tiempos de privación”, explica Rando.

Deberían haber podido sobrevivir cuando la comida no estaba fácilmente disponible. Los cuerpos cetónicos surgen cuando el cuerpo utiliza la grasa como energía, pero también empuja a las células madre a un estado de silencio que las protege durante la privación.

En este caso, están protegidos del estrés ambiental, pero también son menos capaces de regenerar los tejidos dañados.

A pesar de presentar muchos beneficios, la dieta ideal debe ser elaborada individualmente por un especialista, ya que puede presentar algunos efectos secundarios durante el período de adaptación, como fatiga y deficiencia nutricional, si se maneja mal.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios