Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 18:11 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14.8º

CIENCIA

14 de mayo de 2024

El viaje 'oculto' de los minerales para enriquecer el agua mineral natural

Érase una vez unas gotas de lluvia que se 'colaron' por las entrañas de la Tierra. Viajaban a un acuífero subterráneo y, durante el trayecto, se enriquecían con minerales. Esta travesía se mantiene desde hace siglos y el resultado es un agua mineral natural excepcional.

Este proceso y muchos otros bullen en el interior del globo terráqueo; ese punto azul y blanco que visto desde el espacio exterior no deja de regalarnos bienes naturales. Parte de su funcionamiento oculto los conocemos gracias a la Geología, una ciencia que se encarga de estudiar la historia del planeta que aún se reserva grandes secretos. A lo largo de los siglos, los geólogos han investigado su formación y evolución que les ha servido para sentar las bases de importantes conocimientos fundamentales.

Y, por supuesto, también hubo, hay y habrá geólogas. Pero las antecesoras fueron mujeres valientes y pioneras, en numerosas ocasiones, responsables de muchos de esos grandes hallazgos con repercusiones en la ciencia mundial. Por ejemplo, la estadounidense Florence Bascom (Estados Unidos, 1862) fue una geóloga tan brillante que puso en marcha nuevas técnicas para el estudio de las rocas. Sus profundos conocimientos le permitieron reclasificar varios minerales y piedras. Tan brillante era Bascom, que tras presentar su tesis fue nombrada integrante, al momento, de la Geological Society of America.

 

La historia de Florence Bascom y otras científicas igual de valiosas es uno de los nombres del proyecto GEAS Mujeres que estudian la Tierra. Una exposición y un libro que repasa las vidas de la recolectora de fósiles Mary Anning, la vulcanóloga Katia Kraft... hasta doce nombres de mujeres que dedicaron su vida a desentrañar los secretos más recónditos de la Tierra. Todos ellas, luchadoras incansables.

 

Pero la trascendencia de los minerales va más allá de su presencia terrestre y llega hasta nuestro organismo. El origen de esta interconexión hay que encontrarla en fenómenos como la erosión, que transforman y fragmentan los minerales que conforman las rocas, liberando sus elementos químicos que se diluyen en el agua que contiene el suelo y retenidos por sustancias orgánicas.

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios