Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

NACIONALES

3 de junio de 2022

Santa Fe: la segunda provincia con más femicidios registrados en los últimos siete años

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Según dio a conocer el último Registro Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) es la segunda provincia con más crímenes por causa de género.

Este 3 de junio se conocieron las estadísticas sobre violencia machista y, según un informe que publica el diario La Capital de Santa Fe, esa provincia se encuentra mal posicionada en la estadística. Hace siete años en Santa Fe se cometió el femicidio de la joven Chiara Páez. A partir de ese crimen, se originaron las marchas anuales del 3J en todo el país.

Además, allí se dio el femicidio de la maratonista Nora Escobar con el mismo mecanismo: asesinato y ocultamiento del cadáver por parte del asesino.

No solo estos dos casos aberrantes llevan a reflexionar sobre lo que sucede en esta provincia. Hoy se dieron a conocer las cifras del reciente informe elaborado por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

En junio del 2015 se creó El Observatorio Nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana “Mujeres, Disidencias, Derechos” de la mano del #NiUnaMenos por la incidencia de la violencia machista en la Argentina. Desde ese entonces hasta hoy, desde la organización se continúa “exigiendo al Estado políticas públicas integrales para vivir libres y sin miedo”.


Según el documento se verifica que de los 1956 femicidios registrados entre enero de 2015 y mayo de 2022, Santa Fe -con 183 casos- es la segunda provincia después de Buenos Aires (683 registros) con más femicidios. A su vez, cuenta también con un alto índice de muertes vinculadas a las economías delictivas como el narcotráfico.

En la misma línea, las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis, indígenas, originarias y afro marchan este viernes a partir de las 17 desde la plaza San Martín al Monumento, para hacerle frente a estos valores de crímenes en el país. “La Justicia patriarcal y misógina”, será el principal lema de los reclamos.

Sin embargo, Gabriela Sosa, la directora Ejecutiva de la Mesa Nacional de Mumalá, Gabriela Sosa, hizo hincapié en otros tres puntos que para la la organización deben priorizarse para terminar con la violencia machista, femicidios, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas.


Mumalá, informó que luego de Buenos Aires, Santa Fe es la provincia que más femicidios registra en el país en los últimos 7 años. Gentileza: La Capital
“El poder Ejecutivo también debe rever qué presupuesto destina a las políticas públicas para que sean eficaces, se debe analizar por qué el 75% de las mujeres no denuncia los hechos de violencia, hay seguramente desconfianza en esa escucha y contención que no se está abordando y definitivamente estamos en deuda con la implementación de la Educación Sexual Integral, no hay prevención posible si no se trabaja en Educación con este tipo de violencias”, dijo Sosa.

“Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans-Travesticidios a 7 años del #NiUnaMenos”, se títula el primer punto del trabajo. Este informa que en ese transcurso de tiempo se contabilizaron 1.685 femicidios directos a mujeres, 131 femicidios vinculados de niños varones, 92 femicidios vinculados de niñas mujeres y 48 trans/travesticidios lo que lleva a concluir en promedio en 1 femicidio cada 33 horas.

La tasa se expresa por cada 100 mil mujeres según la población estimada al 2021 (INDEC) sobre casos de femicidios directos, vinculados a mujeres, trans y travesticidios. Y en lo que va de 2022 se calcula una tasa nacional de 0,4 femicidios en Argentina, cada cien mil mujeres.

Las provincias con mayor cantidad de femicidios proyectadas en un mapa del territorio nacional son: Buenos Aires y Santa Fe, luego Córdoba (143 casos) y Salta (104). Asimismo, se informa que Santa Fe además se encuentra entre las provincias con una tasa superior a la media nacional (1 femicidio cada cien mil mujeres, travestis y trans) junto a Chaco, Chubut, Neuquén, Tucumán y Corrientes.

La franja etaria de las víctimas en un 51% va de los 19 a los 40 años. En la misma línea, con respecto a la infancia se reveló: “El 46% de los femicidios fueron vinculados y niños y niñas fueron asesinados para causar dolor y culpa irreparable a sus madres o por encontrarse en la línea de fuego de los femicidas”.

Se dieron a conocer tres cifras diferentes para tener en cuenta, y en todas ellas se vincula a la mujer con su hijo. Por un lado, 959 mujeres madres fueron víctimas de femicidios (51% de las víctimas), por el otro 59 estaban embarazadas cuando fueron asesinadas. Esto infiere en que 2156 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres en los últimos 7 años por la violencia machista.

Como remarcó Sosa, solo el 25% de las víctimas de femicidio había realizado denuncias de violencia de género en estos años. El 52% obtuvo orden de restricción, y el botón antipánico estuvo presente en 1 de cada 10 víctimas que denunciaron (9%).

Actualización de datos en el informe
El último registro nacional de Mumalá se terminó hace pocas horas. Se nutre con la tarea colectiva de representantes en 20 provincias y CABA y aporta inserción local en la detección, visibilización y seguimiento de las distintas violencias machista y su reflejo mediático.

Mumalá, informó que luego de Buenos Aires, Santa Fe es la provincia que más femicidios registra en el país en los últimos 7 años. Gentileza: La Capital
Según informó La capital, el documento revela las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de mayo de 2022 en todo el territorio argentino y fue producido a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forenses de todo el país.

Aunque en esta ocasión incorpora también datos diferenciales del 2022, sobre categorías que se han sumado los últimos dos años, como las muertes violentas que no se encuadran en femicidios/trans-travesticidios con relación a violencia sexual o actitud de odio sexogenérico, pero que desde un análisis feminista se infieren como producto de una vulnerabilidad estructural por ser la víctima mujer/lesbiana/travesti o trans en una sociedad patriarcal.

También se registraron los asesinatos asociados a delitos comunes (robos o intentos de robo), a economías delictivas (narcotráfico) o sus delitos conexos (venganzas, ajustes de cuenta o extorsión). Y se relevaron también los suicidios feminicidas, consecuencia del abuso de poder crónico del victimario.

Sosa señaló: “La experiencia de este registro fortalece la continuidad de la campaña que reclama al Estado Nacional la Emergencia Ni Una Menos, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”.

Se dio a conocer que la mayoría de los femicidas son jóvenes de entre 19 y 40 años. A su vez, que el 10 % tenía antecedentes penales por violencia de género y 151 del total de 1.632 eran integrantes de las fuerzas de seguridad, activos o retirados. De ellos, el 83% usó arma reglamentaria para cometer el femicidio.

Además, se reveló que el 12% de los femicidas utilizó algún método para deshacerse del cadáver. Estos casos están relacionados con personas muy ligadas a las víctimas: en promedio, el 38 % de los femicidas convivía con las personas a quienes asesinaron.

En la misma sintonía, el informe muestra los datos de los femicidas múltiples, que son aquellos que le quitaron la vida a más de una persona. Son 59 los que cometieron femicidios dobles, 15 los responsables de femicidios triples; 2, de cuádruples femicidios y 3 los victimarios de femicidios quíntuples.

Por otro lado, se puede observar que 73 femicidas actuaron acompañados, 176 femicidas (9%) no pudieron ser identificados por falta de datos, 177 femicidas del total de casos aún continúan prófugos (9%) y el 22% se suicidó: es decir 358 varones. Al mismo tiempo que un 6% lo intentó.

Sosa considera que otro aspecto para tener muy en cuenta al evaluar qué pasó en estos siete años con estos crímenes es la crítica situación económica. “Cuando hay más pobreza y desigualdad, se les dificulta más a las mujeres lograr autonomía, son los varones quienes proveen y ese también es motivo de sometimiento”, enfatizó.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios