Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 03:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.6º

NACIONALES

4 de mayo de 2024

Diputados debate tres proyectos de fórmula de movilidad jubilatoria este miércoles

Finalmente, los dictámenes que salieron de Previsión y Seguridad Social serán tratados en Presupuesto y Hacienda, presidida por el oficialista José Luis Espert. Qué propone cada una de las tres propuestas.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatirá este miércoles, desde las 16, los proyectos que buscan implementar por ley una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El pasado 25 de marzo, a través del DNU 274/24, el Gobierno nacional modificó el cálculo para la actualización de los haberes previsionales. Allí, estableció un cronograma de transición de tres meses, contemplando el índice IPC (inflación), pero la fórmula comenzará a regir plenamente en julio.

Después de esta decisión, la oposición aceleró el debate en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, conducida por la radical Gabriela Brouwer de Koning, sin embargo el oficialista José Luis Espert no convocó a Presupuesto, la cual preside. Finalmente, pasado el objetivo que tenía La Libertad Avanza sobre la ley de Bases y el paquete fiscal, la comisión tratará el tema.

Mientras el oficialismo y su aliado Pro avalan lo dispuesto por el decreto del Ejecutivo, la oposición presentó sus distintas propuestas, sin consenso, pues hubo tres dictámenes distintos.

El despacho de mayoría (13 firmas) en Previsión y Seguridad Social fue el de Unión por la Patria, que propone mantener la fórmula que combina RIPTE y recaudación de la ANSeS -la que el Gobierno suspendió por DNU- de manera trimestral, incorporando adelantos mensuales atados a la inflación. Asimismo prevé un 30% de recuperación para los haberes.

En tanto, el dictamen de la UCR y HCF (7 firmas) estima un piso mínimo de las jubilaciones en el monto de la Canasta Básica Total, ajustar por IPC, pero contempla adicionales en caso que el RIPTE esté por encima de la inflación. A su vez, establece un plus de 8,1% para alcanzar el 20,6% de inflación de enero, al 12,5% que el Ejecutivo estableció para abril por DNU.

El dictamen del Frente de Izquierda (una firma) indica que ningún jubilado podrá percibir menos que el monto equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor. Respecto de la actualización se podrá tomar IPC o RIPTE, según cual sea más favorable. E insiste con el 82% móvil.

 

📻Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios