Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 10:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 12º

NACIONALES

4 de mayo de 2024

Javier Milei habló sobre la política exterior argentina: "Estamos del lado correcto de la historia"

En una entrevista para un medio extranjero, Javier Milei opinó sobre el vínculo de la Argentina con países de la región y el mundo.

La tensión entre el mandatario nacional y el Gobierno colombiano fue tal que a fines de marzo ambos países retiraron sus embajadores. Reencausado el vínculo, Milei opinó: "Estas cosas yo las pienso como de acción y reacción. Nunca soy el que agrede primero, pero sí tengo el hábito de defenderme. Me parece que tanto el presidente Petro como de nuestra parte entendimos que es mucho más fuerte el lazo entre argentinos y colombianos; y más allá de algunas diferencias personales cada uno tiene que respetar lo que tiene que ver con su país".

En una entrevista para la cadena de televisión estadounidense en español Univision, Javier Milei consideró que "no tengo nada que hablar con Nicolás Maduro porque para mí es un dictador". "Va a haber que dar una batalla en el control de la elección porque el régimen está tratando de hacer la suya", señaló, en referencia a los comicios que elegirán presidente de Venezuela el 28 de julio.

Posteriormente, evitó críticas a la actual gestión gubernamental de los Estados Unidos: "Considero a Estados Unidos un aliado, independientemente de si es gobernado por un demócrata o un republicano. Tengo una excelente relación con Donald Trump y también con el gobierno de Biden". Sin embargo, indicó que a Trump "le valoro como él entiende la batalla cultural y que el enemigo es el socialismo, el estatismo y el colectivismo".

Finalmente, rechazó las expresiones a favor de la causa de Palestina en nuestro país: "Me parece una aberración y me parece aberrante el comportamiento antisemita que se está dando en algunas universidades, amparado por las autoridades también". "Nosotros estamos del lado correcto de la historia, del lado de Israel, de Estados Unidos y de Occidente. Vamos a utilizar todos los recursos para defendernos de los terroristas", agregó.

En vísperas del viaje de Javier Milei a España, en donde participará de un encuentro organizado por Santiago Abascal -líder del partido opositor Vox-, y luego de que Oscar Puente, ministro de Transporte español, acuse al Presidente argentino de "ingerir sustancias", el Gobierno emitió un comunicado con fuertes críticas hacia el mandatario europeo Pedro Sánchez.

"El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país", señala el documento publicado en la cuenta Oficina del Presidente de la República Argentina, en la red social X.

Posteriormente, considera que "Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".

Finalmente, concluye sosteniendo que "los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país". "Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad", concluye.

España , por su parte, rechazó firmemente "los términos infundados" de las declaraciones del gobierno argentino en las que acusa al presidente español, Pedro Sánchez, de llevar "pobreza y muerte" a su país.

"El Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos", sostuvo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de la nación europea.

En el texto se remarcó que "el Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española".

El presidente Javier Milei viaja a Estados Unidos este sábado para disertar en el Foro del Instituto Milken, un encuentro que reunirá a banqueros, CEOs y empresarios del mundo. El evento se desarrollará entre el y 7 el 8 de mayo.

La delegación presidencial que lo secundará estará conformada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

En el evento también estará presente Kistalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional y con quien se reunió el Presidente durante el foro de Davos en el mes de enero.

En esta ocasión, el mandatario utilizará por primera vez el avión presidencial para trasladarse a California después de haber realizado todas sus giras en avión comercial. Según el vocero presidencial Manuel Adorni, la decisión tuvo que ver con cuestiones de seguridad y argumentó: "El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen si el Presidente sigue volando en vuelos de línea".

Dentro de la agenda de actividades prevista, se espera que el Presidente mantenga un encuentro en Los Ángeles con el titular de la FIFA, Gianni Infantino. Posteriormente, visitará también a Elon Musk, presidente de Tesla.

COMPARTIR:

Comentarios