Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.8º

INTERNACIONAL

26 de mayo de 2022

25 muertos en una favela de Río de Janeiro tras operación policial contra el narcotráfico

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

25 personas murieron el martes en un complejo de favelas de Río de Janeiro, luego de una operación policial que pretendía la captura de narcotraficantes del grupo criminal 'Comando Vermelho', que según las autoridades brasileñas es responsable de más del 80% de los enfrentamientos armados en el Estado.

Aunque el recuento de víctimas mortales en la noche del martes ascendía a 22, las autoridades de Río de Janeiro informaron que durante la madrugada del miércoles fallecieron dos sospechosos heridos que permanecían bajo custodia y un menor.

Iván Blas, vocero de la Policía Militar, informó que la intervención se planificó para desarticular al grupo criminal, considerado uno de los más fuertes de Brasil.

El funcionario aseguró que esta organización, además de realizar diversas acciones delictivas, protege a narcotraficantes y comete homicidios en otras regiones del país.

“Tienen una política expansionista una ideología de guerra de enfrentamiento no solo contra las fuerzas policiales también contra otros grupos criminales” aseguró Blas.

La policía militarizada, la policía federal y la de carreteras, fueron los organismos encargados de llevar adelante el operativo. Según los agentes, cuando entraron al complejo de favelas, fueron recibidos a tiros por los miembros de los grupos delincuenciales, generándose un enfrentamiento que derivó en las más de dos decenas de muertes.

Los detalles de la redada

Durante la acción policial murió Gabriel Ferreyra de Cuña, una mujer de 41 años, quién vivía por la zona y caminaba cerca de su casa cuando fue alcanzada por una bala perdida.

“Fue la pérdida de una vida inocente, no vamos a tener gran éxito en una operación mientras tengamos la muerte de un inocente… Pero infelizmente es necesario que hagamos operaciones como esta”, afirmó el vocero de la Policía Militar.

La policía incautó vehículos, motocicletas y lo que denominaron “un arsenal de guerra” compuesto por pistolas, 10 granadas y aproximadamente 13 fusibles procedentes de China y Europa del este, que aseverando que llegaron a Brasil a través del tráfico internacional de armas.

'HRW' pidió una investigación por sospecha de abusos

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos como 'Human Rights Watch', solicitaron una “inmediata y exhaustiva investigación de los hechos”, pues sospechan que durante la incursión ocurrieron casos de ejecuciones extrajudiciales, abusos contra detenidos y destrucción de pruebas por parte de los funcionarios.

Además, resaltaron que las acciones de la Policía sometieron a los habitantes a muchas horas de terror, por lo que exhortaron al Gobierno a promover políticas de seguridad pública que “no sean las de las balas”.

Los policías deberán dar explicaciones

“Hasta el momento se está investigando la legalidad de la operación y la proporcionalidad en el uso de la fuerza, la alta letalidad levanta la sospecha de que pudo haber sido cometida una matanza”. Así lo expresaron en un comunicado conjunto la Contraloría y el núcleo de defensa de los derechos humanos de la Defensoría Pública local.

En un plazo de 10 días, los integrantes de las fuerzas de seguridad que estuvieron en la favela serán interrogados para que ofrezcan detalles de las circunstancias de las muertes y de toda la planificación del operativo. Además, todas las armas de los agentes serán examinadas por expertos y se mantendrán bajo custodia.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios