Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:50 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

2 de abril de 2022

Aseguran que la atracción por el alcohol proviene de los monos

Un estudio de la Universidad Estatal de California halló que algunas frutas maduras consumidas por estos animales salvajes contienen etanol natural.

Consumir alcohol es algo muy común en los humanos, más bien cultural y un modo de celebración. Sin embargo, investigadores de la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN), hallaron que esa atracción hacia las bebidas alcohólicas se remonta a hace millones de años, cuando los monos se sintieron por primera vez seducidos por el olor de algunas frutas maduras, fermentadas y nutritivas.

Christina Campbell, primatóloga, antropóloga y autora del estudio, recolectó frutas consumidas y desechadas por los monos araña de manos negras (Ateles geoffroyi) en Panamá y halló que tenían una concentración de alcohol del 1% al 2% por volumen, un subproducto de la fermentación natural por levaduras que comen azúcar en la fruta madura.


A su vez, los expertos recolectaron orina de ese grupo de monos y encontraron que contenía metabolitos secundarios de alcohol, lo que demuestra que esos animales usan el alcohol como energía.

 

“Por primera vez, hemos podido demostrar que los primates salvajes, sin interferencia humana, consumen el etanol que contienen algunas frutas”, señaló la especialista. Aunque aclaró: “Este es solo un estudio y se necesita hacer más, pero parece que puede haber algo de verdad en esa hipótesis del ‘mono borracho’: que la propensión de los humanos a consumir alcohol proviene de un profunda afinidad arraigada de los primates frugívoros (que comen frutas) por el etanol natural dentro de la fruta madura”.

Dudley presentó evidencia de su idea hace ocho años en el libro “El mono borracho: por qué bebemos y abusamos del alcohol”. Las mediciones mostraron que algunas frutas que se sabe que comen los primates tienen un alto contenido de alcohol natural de hasta el 7%. Pero en ese momento, no tenía datos que mostraran que los monos o simios buscaran y comieran preferentemente frutas fermentadas, o que digirieran el alcohol de la fruta.

“El estudio es una prueba directa de la hipótesis del mono borracho. Hay etanol en los alimentos (frutas) que comen los monos. Además, comprobamos que metabolizan el alcohol: los metabolitos secundarios, el glucurónido de etilo y el sulfato de etilo que se hallaron en su orina. Lo que no sabemos es cuánto están comiendo y cuáles son los efectos conductuales y fisiológicos”, explicó la especialista.

Más alcohol, menos cerebro
La ciencia es clara: entre el consumo excesivo de alcohol y el cerebro no hay una relación saludable. Las personas que toman mucho tienen alteraciones en la estructura y el tamaño del cerebro que se asocian con deficiencias cognitivas.

Según un estudio, publicado en la revista Nature Communications, el consumo de alcohol en niveles que la mayoría consideraría modestos, también puede significar un riesgo para el cerebro. Un análisis de datos de más de 36.000 adultos, dirigido por un equipo de la Universidad de Pensilvania, encontró que el consumo de alcohol de ligero a moderado se asoció con reducciones en el volumen cerebral general.

Los investigadores mostraron que el vínculo se hizo más fuerte cuanto mayor era el nivel de consumo de alcohol. Por ejemplo, en las personas de 50 años, a medida que el consumo promedio entre los individuos aumenta de una unidad de alcohol (aproximadamente media cerveza) al día a dos unidades (una pinta de cerveza o un vaso de vino) hay cambios asociados en el cerebro equivalentes al envejecimiento de dos años. Comprobaron que pasar de dos a tres unidades de alcohol a la misma edad es como envejecer tres años y medio.


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar  
Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios