Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

29 de marzo de 2022

Integrantes del Servicio 911 iniciaron capacitaciones ante emergencias por violencias de géneros

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El objetivo final es articular las intervenciones entre la Policía, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Ministerio de Justicia y Seguridad del Chaco. Los módulos teórico-prácticos se desarrollarán hasta el 18 de mayo.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este martes en el Amerian Hotel Casino Gala junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, la apertura de las capacitaciones del dispositivo Marilú a 395 agentes del Servicio 911.

La iniciativa nació de familiares de la joven chaqueña víctima de femicidio Marilú Robledo en conjunto con el colectivo Ni Una Menos, con apoyo de la Vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Esta capacitación a agentes de la Jefatura de Policía del Chaco, se instrumentó a través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Secretaría de DDHH y Géneros.

Se trata de una capacitación intensiva que, a corto plazo, genere una guía de procedimiento para la intervención ante la emergencia por violencias de género. Una vez concluida la guía se trabajará en una capacitación al personal de la Policía del Chaco a fin de responder a las órdenes emitidas por el 911. El objetivo final es articular las intervenciones entre la Policía, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Ministerio de Justicia y Seguridad del Chaco.

Pérez destacó el trabajo conjunto y la importancia de este tipo de herramientas. “Tenemos una mirada especial en cuestiones de género y si bien no es un proceso fácil, vamos generando conciencia y ampliando las perspectivas de género en todos los sectores”, remarcó.

La capacitación estará a cargo de la Licenciada Jazmin Steuer de Giusti, licenciada en Psicología, especialista en Violencia de Género y Victimología, docente e investigadora y directora de la Carrera de Psicología de la Universidad del Chaco Austral. Se desarrollará en conjunto con el equipo técnico de la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky, familiares de Marilú Robledo y el colectivo “Ni Una Menos”.

“Como Estado debemos brindar contenidos sobre los estudios de género y de diferentes campos del saber como la sociología, psicología y antropología, para comprender los procesos sociales y culturales que fomentan la discriminación y violencia de género”, sostuvo Pérez.

La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar indicó que estas capacitaciones coinciden con los objetivos del Plan de Seguridad 2030 que tiene como meta avanzar en la profesionalización de las fuerzas de seguridad y con cumplir el objetivo de tener una Policía del Chaco con perspectiva de género y derechos humanos.

“Cada femicidio nos conmueve y deja mucho por hacer, en este caso la familia de Marilú decidió que esto era lo que se debía hacer: generar una política pública de capacitación para los agentes de la Policía del Chaco, rescato que del dolor pudieron generar un espacio de capacitación, desarrollo de la empatía y herramientas para que quienes reciban la primera llamada de emergencia por violencias de géneros, puedan atender de la mejor manera”, señaló Zalazar.

Programa de las capacitaciones

El ciclo de capacitaciones, que se desarrollarán hasta el 18 de mayo, contará con cinco módulos, obligatorios, con modalidad participativa. Las temáticas Violencia de género – Marco normativo - Taller de Casos - Intervención – Taller de buenas prácticas, se desarrollarán desde el marco general desglosando ejes puntuales de cada una.

El primer módulo comprende el concepto de violencia por razones de género, el tratamiento de situaciones relacionadas a los géneros, las violencias ejercidas por este motivo y su invisibilización, vulneraciones de los colectivos LGTBI+, el ciclo de las violencias, masculinidad y violencias en las instituciones.

En el segundo módulo se abordará el amplio marco normativo internacional, nacional y provincial que garantiza, como derecho fundamental de todas las personas. El módulo tres tendrá un espacio de participación, reflexión y ejes prácticos para la modificación de acciones, patrones y conductas que perpetúan las violencias hacia las mujeres y LGTBI+ y obstaculizan la debida protección que le compete al Estado.

En el módulo cuatro se incluirán los mecanismos de protección que el Estado y la Justicia deben brindar a las mujeres y LGTBI+ en situación de violencias por motivos de “2022 – Año de la memoria en homenaje a trabajadores y trabajadoras esenciales y a fallecidos en contexto de la pandemia COVID-19- Ley 3473-A” géneros, medidas judiciales, medidas proteccionales, protocolos y buenas prácticas.

Finalmente, durante el módulo cinco co-construirán un Manual de Buenas Prácticas de forma participativa, para un abordaje ante la emergencia con perspectiva de género y respetuoso de los derechos humanos.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios