Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:05 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNICIPIO

21 de marzo de 2022

El teatro "La Máscara" inauguró su nuevo edificio

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Durante el mismo evento, el Intendente de la ciudad de Resistencia, anunció medidas en beneficio de los hacedores culturales

El intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez acompañó a la comunidad de la Asociación Civil “La Máscara” en la inauguración de su propio teatro que cuenta con tres escenarios (dos cubiertos) y modernas instalaciones en el barrio Llaponagat, en el marco del Día Mundial del Títere. Durante la ceremonia, el Intendente anunció que trabajará junto al Concejo Municipal en dos proyectos de ordenanza para adherir a la ley provincial de exención de impuestos para centros culturales independientes y para generar un consorcio de hacedores culturales.

El Jefe comunal participó junto al gobernador Jorge Capitanich en la inauguración de las obras del edificio situado sobre calle Evaristo Ramírez y Nikola Tesla, que contaron con una inversión de 52 millones de pesos de parte del gobierno provincial. Se trató de una emotiva jornada en la que Resistencia apoyó la inauguración de un predio cultural, mediante un espectáculo de títeres coordinado por Rubén Leyes, titiritero, director y fundador de la institución que hizo realidad su sueño de la casa propia luego de 25 años.

Sobre la trascendencia de la jornada, Gustavo calificó a los integrantes de La Máscara como un grupo de hacedores culturales de “identidad fuertemente resistenciana”, que lograron gestionar su edificio provisto de equipamiento moderno para posibilitar actividades teatrales que potenciarán el talento que tiene dicha comunidad artística. “Todos reconocemos la larga trayectoria que tiene en nuestra ciudad y es muy grato poder acompañar esta iniciativa”, dijo para agregar que con el nuevo predio cultural “se genera una tendencia a tener un corredor cultural”. 

“Esto nos da identidad”, resaltó ante la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, y el subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum, además de funcionarios provinciales, nacionales y grupos locales de teatreros y titiriteros presentes. Al respecto, sostuvo que la obra concretada representa una oportunidad de abrir a los barrios del sur un espacio cultural más para seguir “sembrando las características de lo que ha sido el sello identitario de la ciudad de Resistencia en las últimas cinco décadas, el valor cultural y el potencial artístico”.

Volviendo a los anuncios realizados en materia local, Gustavo detalló que buscará la aprobación de la ordenanza de exención impositiva para instituciones independientes con el objetivo de equilibrar con el respaldo que cuentan distintos establecimientos estatales. También aclaró que el otro objetivo a coordinar con el Concejo Deliberante será generar, mediante una modalidad de consorcio, una red de hacedores culturales para satisfacer necesidades de infraestructura y organizacional para el sector y en ese sentido indicó que dicho consorcio administraría el Domo del Centenario. “Que la logística y el equipamiento lo disponga el Municipio, pero que la agenda la construyan los hacedores culturales a partir de la aprobación de la ordenanza. Necesitamos todos los días sembrar cultura, oportunidades y acceso”, señaló resaltando la importancia de la asociación público-privada.

Por su parte, Rubén Leyes, referente de La Máscara, expresó emocionado que “costó 25 años llegar hasta acá” y se mostró “feliz, estamos con casa propia”. Así, explicó que el predio cuenta con la Sala N° 1 con capacidad para 300 personas que disfruten de todo tipo de eventos que contarán con un escenario con luces y sonidos. También está disponible la Sala N° 2 para jornadas de capacitación artística y un espacio a cielo abierto para cine al aire libre y cualquier espectáculo acústico. 

Destacó que las obras edilicias comenzaron en 2018, con fondos iniciales del Instituto Nacional del Teatro y luego con aportes de la Provincia. Además, mencionó que en el mes de abril comenzarán 22 talleres.

      📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM Gualamba 93.7 Mhz o a través de la web www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar
   

COMPARTIR:

Comentarios