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ECONOMIA

14 de marzo de 2022

YPF aumentó el precio de sus combustibles entre un 9,5% y un 11,5%

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En la petrolera, lo adjudican al aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia.

La petrolera YPF sube un promedio de 9,5% la nafta desde las 0:00 de este lunes, aumento que alcanzará el 11,5% en el caso de los prémium.

En la compañía, explicaron que incide el incremento de los precios internacionales del petróleo por la guerra entre Rusia y Ucrania y los niveles de demanda superiores a la prepandemia.

“Los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas, alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)”, se lee en un escueto comunicado que hizo circular YPF minutos antes de la medianoche del lunes.

Para cerrar, la empresa aseguró que “continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

La suba del petróleo por la guerra entre Rusia y Ucrania

Los surtidores en la Argentina habían quedado, hasta este lunes, en una situación un tanto incómoda. Mientras en el mundo, e incluso en países limítrofes, la nafta no para de subir por el avance del precio internacional del petróleo, la historia aquí era distinta. Y fue solo cuestión de semanas hasta que la petrolera nacional ajustara sus precios.

El presidente de Estados Unidos anunció el martes pasado que prohibirá la importación de petróleo ruso. En la previa de su discurso, el precio de los combustibles llegó a tocar los US$130. Finalmente, tanto el crudo de Texas como el barril Brent cerraron por debajo de ese valor, pero a niveles históricamente altos. En el primer caso, el avance desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania fue del 35%.

El gas también está en alza y complica a la Argentina

El gas es otro de los grandes problemas que tendrá el Gobierno este año. En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una suba de tarifas que finalmente será mayor a lo prometido por algunos funcionarios.

La importación de al menos 70 barcos de gas natural licuado (GNL) para cubrir la demanda en invierno significará un inconveniente grande para las reservas estresadas del Banco Central, con el precio internacional subiendo.

De acuerdo con un cálculo elaborado por la consultora Economía & Energía, en 2021, la Argentina importó GNL a US$8,4 por MMBTU (la manera en la que se “mide” el gas). Si el precio de importación durante 2022 se eleva hasta los 20 USD/MMBTU (sin considerar aumentos en las cantidades importadas), el costo de importación se incrementaría en US$1520 millones.

Sin embargo, si se mantienen los precios actuales del GNL -en torno a los 40 USD/MMBTU-, el costo de importación respecto de 2021 se elevaría hasta los US$5411 millones, asegura la firma. Todo sucede en un contexto en el que dólares no sobran.

 

 

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