Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 00:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

POLITICA

19 de febrero de 2022

Vacunatorio VIP. Amplían la investigación a otros hospitales y cruzan las llamadas de los funcionarios

Se cumple un año desde que Horacio Vertbisky confesó se vacunado de privilegio; la causa se archivó pero la Cámara la reabrió y ahora se amplió con el análisis de las comunicaciones de Vizzotti

Aun año del hallazo del vacunotorio VIP, cuando el periodista Horacio Vertbisky admitió que fue vacunado de privilegio en el Hospital Posadas, cuando no le correspondía, la Justicia avanza en determinar en que otros hospitales nacionales incolularon a funcionarios y amigos del poder por adelantado.

Al mismo tiempo realiza un análisis de los llamados telefónicos que intercambiaron Ginéz Gnzalez García, el ministro de Salud al que le pidieron la renuncia tras el escándalo, y sus colaboradores que permitieron este mecanismo irregular de vacunación. Los análisis de las llamadas abarcan a la ministra Carla Vizzotti.

El sistema consistiía en que desde el ministerio de Salud, un secretario llamaba a los vacundos VIP y los citaba para ser inoculados allí o informaba al Hospital Posadasque les iban a mandar a esos recoendados, que eran vacunados aunque aún no les correspondiera.

Los imputados en esta causa son Ginés González García y su ex Jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, además de Alejandro Collia y Marcelo Guillé. Guillé trabajaba como secretario privado de González García en tanto Collia ocupa el cargo de subsecretario subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del ministerio de Salud. La causa está radicada en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, pero fue delegada al fiscal Eduardo Taiano.

Se determinó que una 70 personas pasaron por el vacuntorio VIP del Hospital Posadas, y recibieron vacunas cuando no correspondía.

Pero la investigación estuvo a punto de quedar en la nada. pues el 8 de junio del año pasado la jueza Capuchetti archivó la causa con el consentimiento del fiscal Taiano. Dijo que en en su opinión, si bien podía haber un repoche ético o moral no había un delito penal, porque el plan de vacunación si bien establecía una secuencia prgresiva ara aplciar las vacunas primero al personal de salud, luego alas personas mayores en situación de riesgo y luego a los de menor edad, no prohibia que esas etpas fueran simultáneas.

El fuscal de investigaciones administrativas Sergio Rodríguez apeló esa decisión que generó indignación en un sector de la opinión pública. Asi las cosas, la Cámara Federal con la firma de os jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia criticó con dureza el fallo de Capuchetti, lo revocó y mandó a profundizar la invetsigación. Dijo además que los vacunados deben ser investigados. Sugirió medidas que están en marcha, que son verificar si se aplicaron vacnas a personas que no les correspondían en todos los hospitales nacionales (ademas de el Posadas y el de El Calafate, donde si ocurrió) y cruzar los llamados de los acusados, y de Carla Vizzotti, la actual ministra. El fiscal Taiano dijo que no descarta su participación porque tuvo implicancia en la distribución manejo y control de las vacunas y mencionó a Mauricio Monsalvo (subsecretario de gestión administrativa), Martín Sabignoso (secretario de equidad en salud) y Arnaldo Medina (secretario de calidad en Salud).

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios