Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:55 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CHACO

3 de febrero de 2022

Este sábado 5, se celebra la 38° edición del Festival del Chicharrón

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Desde el Auditorio de Casa de las Culturas, autoridades provinciales participaron hoy del lanzamiento de la 38° edición del Festival del Chicharrón. El mismo se realizará en el marco del programa Chaco Celebra, este sábado 5 de febrero, a partir de las 21, en la cancha del Club Sportivo Plaza de Presidencia de la Plaza. El evento tendrá una grilla variada de artistas.

Estuvieron presentes Francisco Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH); Diego Andrés Bernachea, intendente de Presidencia de la Plaza; Mauro Flores, vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco; Juan José Maciel, coordinador del área de Cultura del municipio de Presidencia de la Plaza; Claudia Fortini, representante del Club Sportivo; Jenifer Stangaferro, Embajadora Nacional del Chicharrón; Juan Gaetani, emprendedor gastronómico.

Esta nueva propuesta integra el programa Territorio Cultural del ICCH, a través del cual se efectiviza el cumplimiento de los derechos culturales en todo el territorio chaqueño. Posterior al anuncio se realizó, en el estacionamiento de Casa de las Cultura, una demostración de cómo se realiza el chicharrón, a cargo del gastronómico Juan Gaetani.

Actuarán en la jornada de este sábado 5: Los Chaque Che, Los Hermanitos Escalante, Carlitos Zacarías, Grupo Esperanza, Sergio Fonteina y los paisanos, El Ángel de las 2 hileras y Piko Frank. Además habrá ventas del tradicional chicharrón, venta de artesanías locales, puntos de gastronomía, entre otras propuestas culturales.

“Yo siempre tomo la palabra Chaco no para hablar de Resistencia, porque hay distintos Chacos dentro de la provincia. Y para recordar esta historia, este bocado, este plato, el chicharrón. Esto es una muestra de cómo convertir una historia de una familia, la vida que transcurría en los trenes, un modo de convertirla en una historia colectiva a través de la historia de doña Bernarda. Hay memoria en este festival. Por un lado, revitaliza la industria musical, y por otro, fortalece el circuito gastronómico. Apostamos a congregarnos en comunidad; para nosotros es un honor que sea parte de las políticas de Estado”, expresó Tete Romero durante el lanzamiento.

Por su parte, Diego Andrés Bernachea, intendente de Presidencia de la Plaza, manifestó: “Es un placer estar aquí rodeado de amigos, y también en el seno de la provincia, Resistencia, de nuestra expresión cultural. Poder volver a tener esta fiesta, ya que la pandemia nos llevó a postergar durante dos años. Este festival se inició hace más de 40 años. Esta fiesta nacional es una de las más antiguas de la provincia y habla de nuestra tradición, origen e identidad, de nuestra cercanía con la provincia hermana de Corrientes”.

“Este es un acontecimiento con mucha historia. De este modo se une la economía y el arte, junto con lo que implica ser chaqueño. Habrá artistas acorde al evento, que se identifican con la cultura y la gastronomía. Como organismo encargado del Turismo estamos contentos porque muchas regiones visitarán este acontecimiento. Por eso deseo una larga vida a esta Fiesta del Chicharrón”, agregó Mauro Flores, vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco.

Sobre el Festival del Chicharrón

La 38° edición del Festival del Chicharrón forma parte del programa Chaco Celebra y se llevará a cabo en la cancha del Club Sportivo Plaza el sábado 5 de febrero gracias al trabajo mancomunado del Club Sportivo Plaza, la Municipalidad de  Presidencia de la Plaza y el Gobierno de la Provincia del Chaco.

La fiesta recuerda a doña Bernarda Ibarrola de Fernández que nació en Santa Lucía (Corrientes) en 1899 y que en 1927 llega a Presidencia de la Plaza junto a su esposo. A los 44 años Doña Bernarda enviudó y tenía que mantener a sus 12 hijos, fue entonces cuando comenzó a vender en la Estación de Tren el chicharrón junto a dos galletas que ella misma fabricaba. Recuerdan los pobladores de Plaza que se levantaba todas las mañana para cocinar el particular bocado que trenzaba y armaba en su cocina a leña con cuya venta pudo criar a sus hijos, nietos y bisnietos.

El Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña, con el acompañamiento del Instituto de Turismo y Chaco TV, llevan adelante el programa Chaco Celebra. El mismo tiene por objetivo fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

A través del financiamiento público, Chaco Celebra fomenta las redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. Se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios