Jueves
16 de Octubre de 2025
ACTUALIDAD
16 de octubre de 2025
Cruces en General San Martín.
La tensión política en General San Martín alcanzó un punto de ebullición previo a la llegada del gobernador por la entrega de vehículos policiales. El epicentro del conflicto se trasladó de la Plaza Belgrano, donde ocurrió un altercado con agresiones físicas. La diputada provincial por el oficialismo, Zulma Galeano, rompió el silencio y respondió a las acusaciones del diputado nacional peronista Aldo Leiva.
En diálogo con Gustavo Olivello por Alerta Urbana, Galeano expuso su versión de los hechos que culminaron con el enojo de Leiva y lanzó graves imputaciones sobre su patrimonio.
La diputada oficialista comenzó la entrevista lamentando la imagen de su ciudad: "Primero permítame decir lo que siento, vergüenza ajena. Vergüenza ajena porque los sanmartinianos no somos violentos, los sanmartinianos no somos agresivos". Galeano confirmó que ella y militantes del oficialismo estaban en la Plaza Belgrano visibilizando la Boleta Única de Papel (BÚP) cuando se desató el incidente:
"Lo que hoy sucedió en la Plaza Belgrano, la agresión y ustedes habrán visto cómo el diputado nacional con sus propias manos agarra el gazebo y lo tira, uno de los gazebos donde estaban promocionando nuestra lista y ahí había jóvenes, adultos y estaban acompañando".
La legisladora aseguró que se acercó para "acompañar y ver lo que estaba pasando" y que Leiva "con mucha agresión empezó a hacer manifestaciones sobre otras cuestiones", pidiéndole que se calmara.
CRECIMIENTO PATRIMONIAL
Al ser consultada por Olivello sobre si había tratado a Leiva de "chorro" o "sinvergüenza" —tal como el diputado peronista había denunciado—, Galeano negó el uso de esas palabras pero ratificó sus cuestionamientos sobre el enriquecimiento del exintendente.
"Lo que sí le dije que él, de no tener nada, de andar en bicicleta, después que asume y es intendente tiene los cargos que tuvo y tiene, creció muchísimo desde tener una joyería hasta compró un terreno al lado de la terminal en la última sesión de cuando fue intendente con los votos propios. Esto es una realidad, eso se lo dije a él, es verdad," sostuvo Galeano.
La diputada profundizó su crítica al comparar los ingresos de un funcionario con su rápido cambio de vida: "Yo soy una militante de muchos años en General San Martín y todos sabemos y lo dije, yo fui funcionaria durante 12 años y obviamente que me cuesta hasta pintar mi casa, lo digo, y me asombra cómo puede crecer con un sueldo de intendente, un sueldo de diputado que aún yo hoy siendo diputada sé que no es mucho lo que uno puede y tener como ingreso, no se puede cambiar de vida tan racional irracionalmente de un día para otro con un sueldo del Estado."
Y sentenció: "Todos sabemos que acá en San Martín Aldo Leiva no tenía ni casa".
Respecto a la presunta falta de invitación al acto oficial, Galeano desestimó que ello justificara la reacción de Leiva. En cambio, le recriminó su falta de templanza: "Le pedí al diputado nacional que se calmara, lo vi muy nervioso, muy agresivo y no es la forma de conducirnos."
La diputada, autora de la Ley de Educación Emocional de la provincia, ironizó sobre la actitud de su colega: "Yo bregué y soy autora de la ley de educación emocional. Le dije al diputado que tiene que aprender a manejar sus emociones”.
Galeano concluyó enfatizando la necesidad de que los dirigentes sean "mesurados" y tengan "equilibrio" al asumir responsabilidades institucionales.