Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:46 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

DDHH

24 de noviembre de 2021

Lic. Silvana Pérez- DDHH: “La causa de Raúl Acosta, es más grave de lo que pensamos”

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Así lo manifestó en Alerta Urbana la Lic. Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco

La funcionaria fue consultada sobre la denuncia realizada en Alerta Urbana, por las jóvenes Caren y Bárbara Kaufman, hacia el señor Raúl Acosta por abusos contra la integridad sexual, causa por la que la Secretaría tomó intervención de inmediato.

Así mismo precisó que en primer término las chicas fueron entrevistadas interdisciplinariamente y luego quedaron trabajando con el equipo del Centro Integral de  Asistencia a Víctimas y con el equipo de litigio estratégico.

En este marco la Secretaría se comunicó con la Fiscalía interviniente en el caso, solicitando con un escrito la medida proteccional, que preocupa, aún no se haya dictado señaló.

Por otro lado, la causa generó a la semana siguiente, la declaración testimonial que ampliaba la denuncia que se realizó en la comisaría, con más detalles y las jóvenes estuvieron acompañadas por una abogada y un acompañante terapéutico por las características del caso, puntualizó.

Además la secretaria resaltó que se espera que desde la justicia dicten la calificación del delito, la imputación y la investigación como corresponde. Esta investigación contará con las pericias del equipo técnico y de seguimiento “mi preocupación como es la definición de estos dos aspectos que son proteccionales y deberían producirse inmediatamente por ello estoy haciendo las gestiones institucionales y políticas que corresponden para que el Poder Judicial pueda tomar estas resoluciones tal cual lo plantean los tratados internacionales”

Por la tardanza en la calificación del delito desde la Secretaría se envió ayer al directorio de SAMEEP un escrito para que otorgue una licencia a esta persona, hasta que se tenga la calificación penal y ese envíe está a la Fiscalía de investigación Administrativa de la provincia del Chaco pidiendo su cumplimentación, “Estoy esperando la calificación de la causa porque es mucho más grave que la primer denuncia y existen otros testigos posibles de otros hechos” aseguró.

¿La Secretaría de Derechos Humanos se constituyó como querellante en la causa?

“Si, nosotros teníamos tres opciones y fue elegida por las víctimas y porque además el Poder Judicial estaba lento en la respuesta de hacer el proceso jurídico de investigación y por eso somos querellantes”

El presidente de la empresa estatal SAMEEP ¿informó a la Secretaría de la notificación de la licencia del Vocal Raúl Acosta?

“La licencia se solicitó y esta mañana la daban de acuerdo a nuestro pedido. El presidente de Sameep ni bien supo la causa conversó conmigo, pidió los asesoramientos. En ese momento la denuncia estaba compleja y luego de la testimonial de las chicas el pasado miércoles, ese mismo día se presentó y hoy había reunión y se notificaba desde la presidencia la licencia” aclaró.  

-Si el señor Raúl Acosta sigue ejerciendo como vocal ¿Puede entorpecer la investigación?

“No por eso conté que el modelo que se usa de la licencia está ligado a la cuestión penal. Como no se tiene aún una imputación la única herramienta administrativa que existe es una medida proteccional porque hay una sospecha de un delito grave en proceso de investigación  y pido se tome la licencia hasta tanto se sepa el paso posterior a seguir” finalizó.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios