Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 06:37 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14.3º

INTERNACIONAL

28 de octubre de 2021

Ecuador: cortes de rutas y barricadas en el segundo día de protestas contra el gobierno

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Atizadas por el alza de hasta 12% de los combustibles, las protestas, en las que también participaron estudiantes y trabajadores, son las mayores en los cinco meses de la gestión de Lasso.

Ciudadanos de Ecuador agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) continuaban este miércoles realizando bloqueos de rutas y otras acciones, en el segundo día consecutivo de protestas contra políticas económicas del gobierno del presidente Guillermo Lasso, pese a la vigencia del estado de sitio.

En ese contexto, el mandatario reiteró su llamado al "diálogo" y advirtió que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mantendrán "el control" si el "desafío" persiste.

Un grupo de manifestantes bloqueó la ruta Panamericana -principal arteria que conecta la capital con Colombia por la zona andina- en la salida norte de Quito, con tierra, troncos y neumáticos en llamas, informó la agencia de noticias AFP.

Algunas personas talaban árboles de un cerro aledaño para fortalecer las barricadas.

La Conaie bloqueó ayer algunas vías en varias provincias, mientras en Quito sindicatos y estudiantes se sumaron a una marcha, todo ello pese al estado de emergencia que rige desde la semana pasada para combatir al narcotráfico, aunque no se restringieron derechos como los de reunión y protesta.

Unos 1.500 manifestantes, de acuerdo con el coronel de la policía César Zapata -a cargo del operativo de seguridad-, participaron en la marcha en la capital.

"Cerramos los carriles con el material de unas volquetas; el gobierno ha hecho pendejadas con subir a cada rato la gasolina", expresó un obrero textil de 28 años que vive en la zona de Calderón, donde se registraban protestas.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 también reportó bloqueos de rutas en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

El gobierno informó ayer a la tarde que desde el inicio de la protesta, ayer por la mañana, había 37 detenidos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por manifestantes, quienes se encontraban en buen estado.

En la capital, un manifestante sufrió una lesión al ser golpeado en la frente por una cápsula de bomba lacrimógena.

Este miércoles, Lasso volvió a llamar al diálogo a todos los sectores sociales, durante un acto militar.

“Es el momento de estar unidos, hago un llamado una vez más al diálogo, a los consensos, a pensar en el bien del país, no en intereses personales, partidistas o gremiales", manifestó el mandatario.

"Ayer, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizaron el control y el orden, respetando las manifestaciones sin violencia, hoy harán lo mismo y si mañana el desafío persiste, mantendremos el control en carreteras, plazas, ciudades, campos del Ecuador”, aseguró, citado por el diario El Universo.

El presidente ratificó el apoyo a las fuerzas de seguridad, la conformación de una Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública y aseguró que “personalmente” asistirá para acompañarlos ante los tribunales de justicia.

Además, un periodista recibió el impacto de una bala de goma disparada por un policía, de acuerdo con la ONG Fundamedios, que promueve la libertad de expresión.

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios