Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:11 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.3º

CIENCIA

15 de octubre de 2021

Qué dice el primer estudio preliminar sobre combinación de vacunas contra el COVID-19

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Es un estudio de combinación de vacunas pionero en el país y el mundo con más de 1,000 participantes. Se conoció hoy a través del ministerio de Salud de la Nación. Las 5 vacunas que lo integran y las combinaciones. La opinión de expertos del Conicet y por qué es relevante para esta etapa de la pandemia

Hay que decir que para el caso argentino la estrategia sanitaria de vacunación combinada contra el COVID-19, incluso con dosis de diferentes plataformas (vacunación heteróloga) y en un contexto local de escasez -como el que sufrió la Argentina- fue una llave fundamental para que hoy la sociedad argentina - a lo ancho y a lo largo del país- pueda haber perforado el 52% de vacunados con el esquema completo (dos dosis).

Y lo que viene a reforzar esta idea, es el análisis preliminar de un estudio -considerado pionero en el mundo- sobre combinación de vacunas hecho en varias provincias del país, que arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad, como en el de inmunogenicidad - la capacidad que tiene para activarse el sistema inmunitario e inducir a una respuesta inmune- de los esquemas heterólogos que se implementan hasta hoy como parte del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 en Argentina.

Estos resultados preliminares conocidos hoy por las principales autoridades del ministerio de Salud de la Nación y presentados en este primer análisis interino corroboraron la estrategia implementada en el país en cuanto a la combinación de vacunas.

Así, en materia de inmunogenicidad, la mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país (AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V - las dosis de Pfizer llegaron y se incorporaron después a los esquemas heterólogos-, han dado una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales.

Los estudios nacionales de seguimiento de las inoculaciones heterólogas se realizaron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y San Luis que convocaron desde julio 2021 a voluntarios de 18 años o más, vacunados con 1 dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm para recibir la segunda dosis de una vacuna heteróloga contra COVID-19 incluyendo, además de las mencionadas, a las vacunas de Moderna y CanSino.

La presentación virtual del estudio se realizó hoy, desde la provincia de Córdoba, y estuvo a cargo de funcionarios del ministerio de Salud de la Nación que presentaron ante investigadores, sociedades científicas, equipos de salud y autoridades sanitarias de diferentes jurisdicciones los resultados preliminares de seguridad e inmunogenicidad del estudio colaborativo y federal de esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19, que tiene como objetivo generar evidencia científica sólida a nivel local para sustentar la toma de decisiones en la campaña nacional de vacunación.

El ensayo incluye una toma de muestra el día de vacunación y a los 14 días de recibida la segunda dosis de la vacuna que corresponda, según la asignación a cada una de las ramas establecidas. Ahora resta completar este análisis preliminar con los resultados de las muestras correspondientes al día 28 y una posterior evaluación conjunta de los resultados de inmunidad humoral y de la respuesta celular para poder arribar a definiciones más precisas.

 

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios