Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

22 de septiembre de 2021

El Riesgo País aceleró su suba y rozó los 1.600 puntos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo +54 362 457-3782

El S&P Merval de BYMA repuntó un leve 0,4%, a 73.918 puntos, tras derrumbarse 6,2% el lunes. En renta fija, los bonos en dólares profundizaron los retrocesos, y el Riesgo País trepó 1,3% a 1.597 puntos.

Las acciones argentinas recuperaron algo de aliento este martes por compras de oportunidad, aunque terminaron con subas moderadas, tras la paliza que recibieron sus precios en la rueda anterior, mientras que los bonos en dólares profundizaron sus retrocesos, y el Riesgo País se acercó a los 1.600 puntos, en un mercado aún afectado por la crisis política doméstica, y a la espera de los anuncios de nuevas medidas económicas que buscan revertir la derrota oficialista en las PASO.

Con un contexto global más calmo, tras la liquidación por el caso del gigante inmobiliario chino Evergrande, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó un tibio 0,4%, a 73.918 puntos, contra un cierre negativo del 6,2% en la sesión anterior, cuando los ADRs argentinos en Nueva York llegaron a bajar más del 10%.

Fue un día de mayor a menor para los activos argentinos, que comenzaron con el pie derecho la jornada, pero terminaron sucumbiendo a la tendencia global. La bolsa de Nueva terminó dispar, luego de intentar un repunte tras la brusca caída del lunes: el Dow Jones perdió 0,2%; el Nasdaq ganó un modesto 0,2%; y el S&P 500 cedió un marginal 0,1%, lo que refleja aún las preocupaciones por los problemas del promotor inmobiliario chino Evergrande y la incertidumbre antes de las novedades de la reunión de la Reserva Federal, que podrían arrojar alguna señal sobre cuándo comenzará a disminuir sus enormes compras de deuda pública.

En ese marco, las acciones que protagonizaron los avances más sólidos del día fueron las de Loma Negra (+4,2%); Pampa Energía (+3,7%); y Aluar (+3%). Por el contrario, las pérdidas más salientes de la jornada las registraron Cablevisión (-2,8%); YPF (-1%); y Grupo Financiero Galicia (-0,9%).

Fuera del panel líder, sobresalieron las subas de Metrogras (+7,5%); Garovaglio y Zorraquin (+5,8%); y Molinos Agro (+3,6%).

El volumen operado en acciones cayó casi 50% y terminó por debajo de los $1.000 millones, por primera vez en 11 jornadas, representando apenas un 29% del total negociado en renta variable, el menor nivel en un mes.

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas amagaron con un firme repunte, pero con el correr de las horas se fueron desinflando, tal como sucedió con el S&P500, y cerraron sin una tendencia uniforme. Entre las subas, se destacaron Globant (+3,2%); Edenor (+3,2%); e IRSA Propiedades Comerciales (+1,8%). Las bajas, por su parte, las lideraron YPF (-3,3%); Banco Macro (-2,4%); y Grupo Financiero Galicia (-2,2%).

Tal como lo muestran los leves rebotes observados en la jornada, los inversores siguen cautelosos, a la espera de las medidas económicas a implementarse en esta etapa electoral, como lo comprometió el presidente Alberto Fernández tras cambios en su Gabinete de Gobierno, en un contexto de mejora general en el panorama de la pandemia, con flexibilidad en protocolos, aunque se teme que el gasto público se dispare y profundice el déficit fiscal.

"Despierta preocupación que una aceleración del gasto público pudiera no sólo acentuar los desequilibrios fiscales y monetarios, sino que también tuviera implicancias cambiarias ya que se requeriría de mayores esfuerzos para mantener dentro del rango actual a la 'brecha' en un escenario de una montaña de pesos con menos dólares", comentó un especialista

El cambio de ministros "siembra dudas al público inversor respecto a cómo se desenvolverá el rumbo de la economía", lo que se agregan "las preocupaciones por la china Evergrande, que acumula una deuda millonaria y anunció que sus ventas podrían seguir en caída", sostuvo Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

En la región, el principal índice bursátil brasileño subió el martes, luego de una reacción en los mercados internacionales a análisis más conservadores sobre el impacto de un inminente incumplimiento de pagos de Evergrande en el sector inmobiliario chino. El Bovespa avanzó un 1,37% hasta los 110.334,67 puntos, luego de bajar a su peor nivel en casi 10 meses el día anterior. En el mercado cambiario, el real subió un 0,81% a 5,2854 unidades por dólar.

La preocupación global por el Grupo China Evergrande mantiene en vilo a los inversores, en medio de los temores por el coronavirus y el crecimiento económico. El persistente temor a un default eclipsó el martes los esfuerzos del presidente de Evergrande por impulsar la confianza en la empresa (sus ADRs cayeron 11,7%), mientras que Pekín no dio señales de que vaya a intervenir para frenar las repercusiones en la economía mundial.

"La situación de Evergrande sigue siendo una nube negra que se cierne sobre los mercados mundiales. Si combinamos eso con la incertidumbre por los comentarios de la Fed de mañana (miércoles), hay una reticencia a ser demasiado agresivo en el lado comprador", comentó Michael James, director gerente de negociación de acciones en Wedbush Securities.

Bonos y Riesgo País
En renta fija, los principales bonos nominados en dólares cerraron con bajas por cuarta rueda consecutiva. Los más golpeados fueron el Global 2029 (-5,3%); el Global 2038 (-3,5%); y el Global 2030 (-1%).

Así, el Riesgo País de Argentina, elaborado por el banco JPMorgan, trepó un 1,3%, a 1.597 unidades, su máximo en un mes.

En el segmento de pesos, por su parte, los títulos en pesos ajustables por CER cortaron con su racha bajista y repuntaron hasta 1,3% (TC23).

Asimismo, los bonos dólar linked, finalizaron dispares, con alza del 0,1% en el T2V1, y baja del 2,5% en el TV22, con un gran volumen operado.

Este segmento se ha beneficiado por la dinámica monetaria y cambiaria del último mes que ya empieza a incluir en su `priceo` a las medidas que pueden impulsar desde el oficialismo para revertir las elecciones", comentaron desde Delphos Investment.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios