Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:15 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

AMBIENTE

26 de febrero de 2020

El sector apícola apoya la decisión del gobernador de pasar el ordenamiento de Bosques a la Secretaría de Ambiente

El apoyo se refleja a través de un escrito que contiene 15 firmas entre asociaciones y cooperativas de productores apícolas donde solicitan una modificación en el área de fiscalización de la aplicación de los permisos de explotación forestal, que permitan un uso racional del recurso para nuestras generaciones futuras.

A continuación el contenido del escrito que llegó a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente: 

La cadena apícola de la provincia de Chaco en los últimos veinte años ha sabido posicionarse a nivel país como una de las economías regionales más importantes nucleando a más 1.200 productores  en veinte asociaciones y cooperativas,  con 70.000 colmenas, 17 salas de extracción de miel, 3 salas de homogeneizado, 3 salas de fraccionado y planta de cera estampada. 
En los últimos cuatro años la provincia se posicionó como la primera a nivel país, con 12mil colmenas bajo seguimiento orgánico y la primera en producción de miel con certificado orgánico cuya miel es destinada a los mercados más exigentes de la Unión Europea. 
Cabe destacar que el sistema de trazabilidad de producción de miel orgánica y el actual sistema de trazabilidad para miel convencional obliga a las asociaciones y cooperativa a comercializar el cien por ciento de la producción en un mercado formal. 
Que la base de la producción apícola es las disponibilidad de néctar y de polen los cuales son aportados por especies de interés como el girasol, alfalfas y melilothus, sin embargo las especies nativas son las que hacen que  nuestras mieles sean  únicas en el mundo: ALGARROBO, QUEBRACHO COLORADO, PALO SANTO, GUAYAIBY,ETC 
La geografía de nuestra provincia y la presencia de las especies antes mencionadas permiten que la actividad apícola se mantenga en un constante crecimiento generando dinamismo en las localidades del interior de nuestra provincia, mano de obra y generación genuina de ingresos sobre una base de una producción sustentable. 

La creciente degradación del ambiente por incumplimiento de la normativa vigente hace que día a día las áreas aptas para apicultura se vayan restringiendo debido a la desforestación y tala ilegal. 
Por ello le solicitamos al señor gobernador una modificación en el área de fiscalización de la aplicación de los permisos de explotación forestal, que permitan un uso racional del recurso para nuestras generaciones futuras. 
Que el Ministerio de ambiente de la Nación está a cargo de ley de bosques, necesitamos que el gobernador sostenga su decisión de dejar en manos de la secretaria de ambiente el ordenamiento territorial y la fiscalización del monte.  
Por otro lado cabe destacar que creemos y exigimos un uso racional del recurso forestal, un cambio de control, es común ver camiones sin guía saliendo del impenetrable, desmontes ilegales o autorizados por el gobierno con excepciones,  debido a que no solo somos los principales interesados en la preservación del recurso sino que también somos los principales clientes de cajones fabricados con madera de algarrobo y cuadros de guayaby (de calidad única que hacen que nuestras carpinterías comercialicen a otras provincias). 
La correcta aplicación de la normativa vigente redundaría en un sin número de actividades, si tuviéramos la clara visión de pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos en el interior de nuestro chaco. 
Pedimos también que el financiamiento de la Ley de Bosques o ley Bonasso (Ley de Protección Ambiental) se destine al pago a los propietarios de aquellos predios que preserven el recurso forestal. Además, se destine recursos al sector apícola, para el financiamiento de las certificaciones ambientales y mejorar la producción de las 1500 familias de productores apícolas de la provincia.  
 Firman la presente solicitud las asociaciones y cooperativas de productores apícolas de: 
1) Asociación Civil de Jóvenes del Impenetrable paraje El Tartagal, El Sauzalito. 
2) Cooperativa: Los Meleros El Sauzalito.  3) Asociación Civil ORFACAN Paraje Nueva Población, Pompeya.  4) Asociación Civil Montes Nativos, Miraflores. 5) Asociación de Apicultores de Juan José Castelli. 6) Cooperativa La Colmena Ltda Tres Isletas. 7) Asociación Civil de Pequeños Productores del Departamento Comandante Fernández Sáenz Peña.  8) Cooperativa Apícola COPAL ltd. Charata.  9) Cooperativa Apícola La Misky Shumaj, General Pinedo,  10) Cooperativa Apícola COPASS Santa Sylvina. 11)  Cooperativa Apícola Un.Pe.Pro.Ch Pampa del Indio.  12) Cooperativa de Productores Apícolas Ltda General José de San Martin. 13) Cooperativa Apícola COPAP ltda Margarita Belen. 14) Cooperativa Apícola Palmares de Basail, Palmares de Basail. 15) Asociación Civil de Apicultores Charaday. 

 


 

COMPARTIR:

Comentarios