Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 16:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.2º

LOCALES

14 de junio de 2021

Este martes se verá el especial “Recordando a Juan Chico” por Chaco TV

Este martes 15 de junio, a las 20:30, por el canal Chaco TV se transmitirá el programa especial “Recordando a Juan Chico”.

Será una tertulia literaria en el marco del Día del Libro que se celebra el 15 de junio, y del Escritor y Escritora, celebrado el 13 del mismo mes. El programa contará con la participación de referentes de la literatura, el arte y la política.

“Dicha tertulia es un reconocimiento a todas las escritoras y escritores del Chaco”, acotaron desde la organización. La iniciativa forma parte del programa cultural Diversidad Colectiva, que tiene como fin poner en valor la identidad de los pueblos originarios. Participarán la presidente del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; el escritor Francisco Tete Romero; el escritor chaqueño, Juan Solá; la antropóloga, docente y escritora, Elizabeth Bergallo; la escritora y poeta, Susana Swarc; la poeta Claudia Massin; el docente y traductor qom, David García; y el escritor Miguel Ángel Molfino.

El Instituto de Cultura del Chaco lamentó el fallecimiento del historiador, escritor y referente qom. En 2019, al inicio de la actual gestión, Chico se desempeñó como vicepresidente del Instituto de Cultura. Reconocido además, por ser el líder, presidente y fundador de la Fundación Napalpí y un comunicador incansable de la cultura indígena.

“Es inmenso el dolor que sentimos por la pérdida de un integrante de este equipo, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, promotor de nuestras culturas. Te fuiste querido Juan, dejándonos un valioso legado: el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Abrazamos a su familia y a todos los que lo conocieron,” expresaron las y los compañeros de la cartera cultural provincial.

Chico integró el equipo del Centro de Documentación Indígena No'lhametwet, y actualmente fue Director Nacional de Tierras (INAI). Además, se desempeñó como historiador, docente de la escuela bilingüe intercultural Cacique Pelayo, y poeta.

Entre su vasto trabajo, fue autor de los libros "Las voces de Napalpí", que recopila la mirada de los protagonistas de la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924; “Napalpí, la voz de la sangre”, “Los qom de Chaco en la guerra de Malvinas”, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 


Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
La actualidad también en:
www.alertaurbana.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

COMPARTIR:

Comentarios