Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 13:47 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.1º

ACTUALIDAD

12 de junio de 2021

El Gobernador remarcó la voluntad de esclarecer la muerte del joven Qom

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

El gobernador Jorge Capitanich expresó esta mañana a través de sus redes sociales que las autoridades provinciales tienen la voluntad indubitable de las autoridades provinciales respecto al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el barrio Los Silos de la localidad de General San Martín en donde falleció José Lago de 23 años, perteneciente a la etnia Qom.

“En medio de tanta tragedia por esta pandemia que nos interpela cotidianamente, no es posible soportar una acción alevosa que viola los principios establecidos en la Ley 2011-J de nuestra Provincia”, dijo el gobernador en un largo hilo de twitter.

 

Detalló que autoridades del Gobierno provincial tomaron contacto directo con los familiares de la víctima para poner a disposición todas las herramientas del Estado “para garantizar la transparencia y cumplimiento de todos los protocolos en la investigación del hecho”.

 

“Un episodio de violencia es inadmisible. Una muerte no sólo es repudiable sino inexplicable. No podemos ni debemos admitir en la policía de la provincia un integrante que cometa semejante acto de barbarie”, aseguró el mandatario provincial.

 

Sobre las medidas disciplinarias, Capitanich aseguró que “la exoneración debe ser automática y la aplicación del Código Penal debe ser riguroso”.

 

“Una vida no puede recuperarse, pero la justicia debe reparar este acto siniestro”, dijo. Agregó que “no puede y no debe haber en nuestras fuerzas de seguridad un miembro que admita siquiera la posibilidad de utilizar un arma para matar a otro hermano”.

 

“La policía es un agente auxiliar de la justicia. Un agente que como cualquier funcionario público es un servidor y en el cumplimiento de sus funciones debe garantizar la seguridad de todos y todas”, mencionó.

 

Remarcó que “la diferencia entre un policía y cualquier otro agente no es solo portación de un arma, sino contar con conocimientos y entrenamientos especiales para intervenir y manejar estas situaciones, por lo que se espera su accionar siempre sea superior al accionar de un ciudadano común; a mayores conocimientos especiales, mayor responsabilidad”.

 

Aseguró que “los valores que debemos defender son precisamente la vida, la libertad, el patrimonio y el honor; y si defendemos la vida, no podemos provocar la muerte”.

 

Ante esta situación Capitanich enumeró las decisiones adoptadas:

 

a) Separación inmediata del Director de Zona y Supervisores de la Dirección Regional de la localidad.

 

b) Detención de 5 agentes dispuesto por la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña.

 

c) Designación de un interventor de la Dirección Regional.

 

d) Constitución del Estado como querellante particular de la causa.

 

e) Supervisión por parte del Comité de Prevención de la Tortura y Secretaría de Derechos Humanos y Géneros nacional y provincial.

 

Compromiso

Capitanich ponderó que la provincia fue pionera en la implementación de la ley de seguridad democrática, y en la creación del Comité de Prevención contra la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y/o degradantes para erradicar la violencia institucional en cualquiera de sus formas. Sobre esto dijo que la aplicación de la norma incluye la elección del defensor policial y la dirección de control policial que se pretendió regularizar mediante concurso de antecedentes y oposición (Decreto de convocatoria Nº 338/2021 y Resolución Nº 220/2021), sin lograr hasta el momento el objetivo por incumplimiento de los requisitos por parte de los postulantes.

 

También, mencionó, se diseñó un nuevo plan de estudios y un programa de formación progresiva para 1900 agentes policiales a los efectos de lograr especializaciones, diplomaturas, maestrías y excelencia formativa basada en lo prescripto por la Constitución Provincial, y las leyes que reglamentan su ejercicio

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios