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ECONOMIA

2 de abril de 2021

El año récord para la industria de los autos

Tras un 2020 negativo por la pandemia, la fabricación creció 110 por ciento interanual y 90 por ciento contra febrero. Las exportaciones, también arriba.

"Es un buen momento en el que las fábricas están incrementando los envíos de unidades", aseguró ACARA.  
La industria de los autos, un sector clave para la balanza industrial y los planes de crecimiento del Gobierno, ya muestra cifras de una recuperación seria. Según cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción tuvo un salto de 100 por ciento interanual en marzo, con la perspectiva de repetir o mejorar aún más en abril, dado que será ya una comparación con los primeros meses del cerrojo del confinamiento por la COVID 19. 

"Es un buen momento en el que las fábricas están incrementando los envíos de unidades, y las concesionarias agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas", detalló el presidente de Acara, Ricardo Salomé. 

En el detalle de los números se observa que en marzo se produjeron 41.620 unidades, 90 por ciento más que en febrero y 110 más que en el mismo mes en 2020; mientras que el acumulado del primer trimestre de este año es 87.737, un 33 por ciento más que en el mismo período de 2020.

De este modo se registró una recuperación respecto de febrero, cuando la producción alcanzó las 21.809 unidades -un 16,5 por ciento por debajo del registro del mismo mes del año pasado-, por menor cantidad de días hábiles y por la parada de cuatro terminales por vacaciones y adecuación de líneas de producción.

El otro dato fuerte que se ve en el detalle es que las ventas externas también acompañaron el fenómeno. Las exportaciones de marzo alcanzaron las 23.406 unidades, un 55 por ciento más que en febrero y un 68 por ciento más que en marzo 2020, y acumulan en el primer trimestre del año un crecimiento de 26 por ciento.


Desde el 2004 la industria de autos no tenía un año tan malo como el 2020, en todos los rubros, desde producción y exportación hasta las ventas mayoristas. Pero el giro en la política industrial que hizo el Gobierno y diferentes normas de fomento para el sector pusieron al rubro activo en 2021. Este año se proyecta un nivel de producción de al menos 450.000 vehículos, lo que representará un salto de 193.000 unidades respecto de 2020.

En base a estas previsiones, el sector productivo y el Gobierno confían en que el crecimiento interanual sea del orden del 75 por ciento en lo que respecta al volumen de producción, según un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete de ministros que comanda Santiago Cafiero. 

Este potencial salto productivo se podría dar en el marco de distintas políticas implementadas por parte del Poder Ejecutivo para con el sector, como el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor y la exención de retenciones a las exportaciones.

Las ventas

El patentamiento de vehículos sumó en marzo 36.591 unidades con una suba del 105,3 por ciento interanual respecto de igual mes de 2020, cuando se puso en marcha el aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus que implicó el cierre de concesionarias, entre otras actividades.

Según informó Acara, las ventas de marzo marcaron también un incremento de 20 por ciento frente a febrero último, y conformó el quinto mes de crecimiento de los últimos seis meses. En los tres primeros meses del año se patentaron 116.800 unidades, un 29,1 por ciento más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 90.471 operaciones.

"La buena noticia es que se observa un notorio avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad a un 46 por ciento del total de vehículos patentados, luego de un 2020 en el que apenas llegaban al 30 por ciento del total", resaltó el titular de ACARA. De hecho, los datos reflejan que los tres modelos más vendidos fueron de fabricación nacional: el sedán Fiat Cronos con 3.193 unidades, seguido por las pick ups también de producción local Toyota Hilux (2.278) y Volkswagen Amarok (1.650).

FUENTE: Página 12 


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