Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24º

RESISTENCIA - COMUNIDAD.

23 de marzo de 2021

Firmaron el contrato de inicio de obra del corredor interbarrial pavimentado de la calle Fortín Rivadavia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En el marco del plan Ciudad en Desarrollo, el intendente Gustavo Martínez encabezó este lunes, con la empresa adjudicataria Novelli Sacifica, la firma del contrato de inicio de obra de la primera etapa de diez cuadras de pavimento del corredor interbarrial de la calle Fortín Rivadavia, el cual tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto forma parte de un total de quince cuadras de pavimento urbano con obras complementarias que se ejecutarán en etapas e incluyen un conducto troncal de desagües pluviales bajo la calle Duvivier, que permitirá el saneamiento hídrico de toda la cuenca de Villa Libertad.

Participaron de la rúbrica el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; y el representante de la empresa Novelli Sacifica, Mariano Gómez Núñez.

En esta primera etapa, de un total de tres, realizarán una calzada de hormigón en diez cuadras en la calle Fortín Rivadavia, entre Frondizi y Lisandro de la Torre, con iluminación led y señalización vertical en todo el tramo. En una tercera etapa harán otras cinco cuadras de pavimento urbano en la misma calle, entre Lisandro de la Torre y avenida Chaco. Este plan integral tiene como principal objetivo mejorar sustancialmente la conectividad vial, la accesibilidad y la seguridad pública de emblemáticos barrios de la zona sur de Resistencia, como lo son Villa El Dorado, Villa Palermo I, Villa Libertad y el barrio Güiraldes, con una población beneficiada directa de aproximadamente 20 mil personas.

Martínez manifestó que el objetivo de esta obra, con un presupuesto de casi $75 millones y financiada con recursos genuinos, es constituir un corredor vial que conecte los distintos barrios de la zona sur. “Se avanzará con todos los conductos secundarios y obras complementarias en esta primera etapa, que tendría que estar concluida para finales de octubre”, explicó el jefe comunal.

Para el Mandatario municipal, esta obra importante de infraestructura pública se constituirá en un primer paso fundamental, para luego avanzar con la ejecución del conducto troncal de desagües pluviales bajo la calle Duvivier, que permitirá el saneamiento hídrico de toda la cuenca de Villa Libertad. “Este conducto se extenderá desde la avenida Edison hasta la zona de vuelco en el canal de la avenida Soberanía Nacional y brindará una solución integral para toda la zona”, agregó.

El Intendente explicó que con la tercera y última etapa de este proyecto, que incluye otras cinco cuadras de pavimento urbano, se podrá facilitar la conectividad vial en gran parte de la zona sur, entre avenidas Alberdi y Urquiza, beneficiando a Villa El Dorado, Lestani, Villa Palermo I y el barrio Güiraldes. “La Ciudad ha sufrido mucho por la cantidad de obras que se llevaron adelante sin planificación, sin las tareas complementarias necesarias, por eso esta obra incluirá todos los desagües troncales y secundarios completos para evitar futuras complicaciones”, aseveró.

El Jefe comunal aseguró que a pesar de la situación compleja que vive la Ciudad por la pandemia de coronavirus, estas obras se pueden llevar adelante gracias a la austeridad y al correcto manejo de los fondos, luego de un proceso de normalización de la situación financiera del Municipio. “La pandemia ha generado consecuencias fiscales y financieras en la recaudación y coparticipación, pero de todas maneras pudimos afrontar este proyecto que beneficiará a miles de vecinos”, expresó.

 

“UNA OBRA TRASCENDENTAL”

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente informó que la obra es trascendental para los vecinos y vecinas, ya que esta primera etapa mejorará la conectividad vial de una importante zona de la Ciudad y sumará obras complementarias que brindarán un gran beneficio a la comunidad mejorando la seguridad con la iluminación led, así como la circulación de personas con discapacidad motriz gracias a las 60 rampas que se ejecutarán a lo largo de estas diez cuadras. “Y lo realmente sustancial serán las obras complementarias con conductos troncales y secundarios de desagües pluviales, que permitirán solucionar una problemática histórica de la zona con 35 sumideros de aguas de lluvia para un saneamiento hídrico a lo largo del corredor vial”, resaltó Monzón.

Para el funcionario, esta nueva vía pavimentada permitirá una mejor movilidad urbana, que se complementará con la avenida Edison, para mejorar sustancialmente la calidad de vida de muchos vecinos de la zona sur. “El plazo de obra estimado para esta primera etapa será de ocho meses, pero existe la posibilidad de que se puedan acortar los tiempos, pero siempre dependiendo del estado del tiempo que muchas veces demora las obras”, aseveró.

Por su parte, el representante técnico de Novelli Sacifica manifestó que el trabajo conjunto con el Municipio permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos con un pavimento de calidad y con una durabilidad comprobada, así como un moderno sistema de iluminación que brindará seguridad a los vecinos y vecinas.

AGRADECIMIENTO

Un vecino de la zona, Antonio Molina, quien esperó 44 años para que llegue el pavimento, agradeció la gestión del intendente Martínez por los trabajos iniciados y las obras complementarias que mejorarán la realidad del barrio y permitirán un mejor acceso a las escuelas 242 y 343, a las cuales concurren niños y niñas de toda la zona de influencia. “Acá siempre hubo mucho barro y calles anegadas, así que ahora los chicos podrán movilizarse sin problemas y por fin terminará una problemática histórica”, manifestó.

Por su parte, Justo Nieves Quintana, vecino de Villa El Dorado, expresó que hace más de 35 años venían realizando las gestiones pertinentes para lograr el tan anhelado pavimento en la zona, algo que consideró muy necesario y que cambiará la realidad del barrio. “Cuando llegamos a la zona no había ni calles, ya que todo estaba cortado por el riacho Arazá, por lo que hoy tener pavimento se constituye en un sueño cumplido gracias a las gestiones del Intendente”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios