Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.8º

3 de febrero de 2021

Las otras mujeres acosadas por el presunto violador de Once buscan ser testigos en la Justicia: mañana se define la excarcelación

Los abogados querellantes harán una presentación este miércoles para que al menos otras tres presuntas víctimas sean incorporadas en la causa

En la última semana, luego de que se conociera el caso de Irineo Garzón -el comerciante de la zona de Once acusado de drogar y violar a una joven venezolana de 18 años en su local de uniformes médicos que fue puesto en libertad por orden de la jueza Karina Zucconi-, no fueron pocas las mujeres se solidarizaron públicamente con la víctima. Muchas, incluso, relataron situaciones de acoso similares con el mismo hombre.

Este miércoles, los abogados querellantes, Alejandra Cabrera y Pablo Baqué, buscarán que al menos otras tres presuntas víctimas sean incorporadas formalmente como testigos a la causa que investiga a Garzón.

En sus relatos, según confirmaron fuentes del expediente a Infobae, habría nuevas pruebas del acoso del comerciante a sus empleadas y la repetición de un modus operandi de captación. Se desconoce, sin embargo, si existe una nueva acusación de abuso. La fiscal Silvana Russi es quien deberá luego definir si acepta o no la integración de sus relatos en la instrucción.


Este jueves, a las 9.30 de la mañana, también habrá novedades definitorias para el acusado. Su polémica excarcelación -que generó un amplio repudio y fue apelada tanto por querella como por la fiscal Russi- será resuelta por la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional en una audiencia por vía remota. Los jueces Pablo Lucero, Magdalena Laiño y Jorge Rimoldi definirán así si Garzón seguirá en libertad o es detenido mientras avanza la investigación.

Este lunes por la mañana, en tanto, Irineo Humberto Garzón Martínez -a quien la jueza Zucconi dejó en libertad con una restricción de salir del país, la prohibición de acercarse a la víctima y el requerimiento de presentarse periódicamente en el Juzgado N° 15- se presentó en los tribunales para su indagatoria y aceptó responder preguntas de la magistrada.

En su declaración negó haber violado a la joven, a pesar de las amplias pruebas en su contra que incluyen tres lesiones sangrantes compatibles con abuso sexual, aseguró haber tenido un consentimiento previo y hasta llegó a hablar de una relación previa.

La víctima, que negó rotundamente que eso sea cierto cuando se negó a que sea excarcelado -”Me violó”- no es la única que lo desmiente.


En las últimas horas, Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó un informe en el que evaluó que la joven venezolana sufrió “conductas no correspondidas ni deseadas” en una “situación de altísimo riesgo psicofísico y emocional” y advirtió en el imputado “rasgos perversos y una modalidad de acecho”.

En ese documento, la OVD refiere que Garzón tomó “como un objeto a poseer” a la víctima, “abusando de su dignidad y humillándola en su accionar” y en provecho de una “interseccionalidad de vulnerabilidades” en función de su edad, género, condición económica, nivel de instrucción y su reciente llegada a la Argentina. El informe también menciona que la joven posee una “sintomatología asociada a un cuadro de estrés postraumático”.

Así, la OVD instó a que “se dicten las medidas que resguarden la seguridad personal de la joven, de sus datos personales y de su familia” y, en reconocimiento también la existencia de otras posibles víctimas, recomendó que se lleve a cabo una evaluación psicodiagnóstica a Garzón para establecer qué tratamientos deberían aplicarse “previendo la reiteración de sus conductas para con otras jóvenes”.

Este martes se llevó a cabo un análisis toxicológico a la sangre y orina de la víctima que servirá para determinar si la joven efectivamente fue drogada al momento del ataque.


En su declaración cómo testigo, la víctima aseguró que el contacto con Garzón había comenzado dos días antes en Facebook. El 23 de enero pasado, durante la entrevista laboral, tras beber un vaso de agua comenzó a sentirse mareada. “Ella aceptó agua y luego sintió mareos, hormigueo en los brazos, dificultad para hablar, llegó a llamar a la hermana”, describe el expediente.

“Creo que el dueño de donde trabajo me drogó porque me siento mareada”, expresó la joven en el mensaje que le envió a través de WhatsApp y agregó la dirección en donde se encontraba.

La hermana de la joven avisó de manera urgente a su madre, quien se encontraba cerca del comercio. La mujer enseguida denunció el hecho al 911, por lo que personal policial arribó al lugar y encontraron el local con las puertas cerradas y la persiana baja.

Tras llamar varias veces, la Policía de la Ciudad ingresó, detuvo al hombre y hallaron a la joven tirada sobre una escalera en el fondo del comercio con el torso desnudo y supuestamente bajo el efecto de psicotrópicos, “con el pantalón desabrochado, descalza, inconsciente, llorando y balbuceando”. Al lado estaba el dueño del negocio, Garzón Martínez, quien fue detenido en un primer momento.

Con información de Federico Fahsbender 

Fuente: Infobae.

COMPARTIR:

Comentarios