Martes 28 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 28 de Septiembre de 2021 y son las 05:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.9º

FORMOSA

2 de febrero de 2021

Formosa: la Corte Suprema deberá resolver quién investigará las denuncias por violaciones a los derechos humanos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La decisión la tomó la jueza de feria María Belén López Mace, tras el planteo que hizo Luis Naidenoff por las pésimas condiciones en los centros de aislamiento de la provincia.

La Corte Suprema deberá resolver si será la Justicia Federal o la Provincial la encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos en Formosa. El máximo tribunal intervendrá para definir la competencia del hábeas corpus colectivo presentado por el senador nacional del radicalismo Luis Naidenoff por el hacinamiento y las condiciones inhumanas en los centros de aislamiento por coronavirus de la provincia. La medida la tomó la jueza de feria a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 2 del Poder Judicial provincial María Belén López Mace.

La semana pasada, la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal había determinado que sea la Justicia Federal la que defina el hábeas corpus. Los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani consideraron que la competencia del planteo era de los tribunales federales, mientras que su par Daniel Petrone en minoría compartió el criterio del fiscal Raúl Pleé, que manifestó que debía actuar la justicia provincial de Formosa.

Los jueces revocaron las resoluciones de la Cámara Federal de Resistencia y de la justicia federal de Formosa, que habían decretado la incompetencia del fuero federal. El criterio adoptado fue que el juzgado federal era competente para tratar el hábeas corpus porque ante una situación de pandemia son los Estados nacionales los que fijan las pautas por cumplirse en materia sanitaria y las provincias actúan como poder delegante, por lo cual no le correspondía considerar el caso a la Justicia formoseña.

Ahora, Mace remitió el caso a la Corte Suprema para que “resuelva la contienda positiva de competencia” que se produjo. El mismo tribunal le había ordenado en noviembre pasado al gobernador Gildo Insfrán que permitiera el ingreso de formoseños varados en los accesos al territorio provincial.

El hábeas corpus de Naidenoff
El senador radical sostuvo en su presentación ante la Justicia que, en los centros de aislamiento en Formosa, no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad, ni las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación. Advirtió que se ven afectados derechos humanos como el de la vida, la salud y al medio ambiente y también que la provincia incumple con el artículo 205 del Código Penal sobre la propagación de una pandemia.

Criticó que, con estas medidas de aislamiento, el gobierno de Insfrán obliga a cientos de personas a convivir sin respetar su privacidad e intimidad y en condiciones precarias. Los alojados en estos establecimientos comparten el mismo espacio físico, tanto los positivos en COVID-19 como los casos sospechosos.

Naidenoff busca con esta presentación que el gobierno de Formosa se abstenga de alojar en los centros a los ciudadanos y que quienes deban cumplir con el aislamiento lo hagan en sus domicilios. Igualmente reclamó mejoras en las condiciones de estos establecimientos.

Fuente: tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios