Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:37 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.2º

FORMOSA

2 de febrero de 2021

Formosa: la Corte Suprema deberá resolver quién investigará las denuncias por violaciones a los derechos humanos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La decisión la tomó la jueza de feria María Belén López Mace, tras el planteo que hizo Luis Naidenoff por las pésimas condiciones en los centros de aislamiento de la provincia.

La Corte Suprema deberá resolver si será la Justicia Federal o la Provincial la encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos en Formosa. El máximo tribunal intervendrá para definir la competencia del hábeas corpus colectivo presentado por el senador nacional del radicalismo Luis Naidenoff por el hacinamiento y las condiciones inhumanas en los centros de aislamiento por coronavirus de la provincia. La medida la tomó la jueza de feria a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 2 del Poder Judicial provincial María Belén López Mace.

La semana pasada, la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal había determinado que sea la Justicia Federal la que defina el hábeas corpus. Los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani consideraron que la competencia del planteo era de los tribunales federales, mientras que su par Daniel Petrone en minoría compartió el criterio del fiscal Raúl Pleé, que manifestó que debía actuar la justicia provincial de Formosa.

Los jueces revocaron las resoluciones de la Cámara Federal de Resistencia y de la justicia federal de Formosa, que habían decretado la incompetencia del fuero federal. El criterio adoptado fue que el juzgado federal era competente para tratar el hábeas corpus porque ante una situación de pandemia son los Estados nacionales los que fijan las pautas por cumplirse en materia sanitaria y las provincias actúan como poder delegante, por lo cual no le correspondía considerar el caso a la Justicia formoseña.

Ahora, Mace remitió el caso a la Corte Suprema para que “resuelva la contienda positiva de competencia” que se produjo. El mismo tribunal le había ordenado en noviembre pasado al gobernador Gildo Insfrán que permitiera el ingreso de formoseños varados en los accesos al territorio provincial.

El hábeas corpus de Naidenoff
El senador radical sostuvo en su presentación ante la Justicia que, en los centros de aislamiento en Formosa, no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad, ni las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación. Advirtió que se ven afectados derechos humanos como el de la vida, la salud y al medio ambiente y también que la provincia incumple con el artículo 205 del Código Penal sobre la propagación de una pandemia.

Criticó que, con estas medidas de aislamiento, el gobierno de Insfrán obliga a cientos de personas a convivir sin respetar su privacidad e intimidad y en condiciones precarias. Los alojados en estos establecimientos comparten el mismo espacio físico, tanto los positivos en COVID-19 como los casos sospechosos.

Naidenoff busca con esta presentación que el gobierno de Formosa se abstenga de alojar en los centros a los ciudadanos y que quienes deban cumplir con el aislamiento lo hagan en sus domicilios. Igualmente reclamó mejoras en las condiciones de estos establecimientos.

Fuente: tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios