Sábado 6 de Junio de 2020

Hoy es Sábado 6 de Junio de 2020 y son las 04:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.2º
  • Nublado

CONCEJO MUNICIPAL

6 de agosto de 2019

La Presidencia del Concejo y el IPDUV supervisaron obras de desagües en barrios de la zona sur

A través del Plan Integral Urbano para Resistencia que ejecuta el Gobierno Provincial a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, se ejecuta en los barrios UOM 59 Viviendas, 64 Viviendas, 74 Viviendas; y barrio CGT, una optimización de desagües de cunetas a cielo abierto y construcción de cruces de calles a través de alcantarillados

Proceso en el cual la Presidencia del Concejo es fundamental actuando como nexo de gestión entre los vecinos y el organismo provincial a través de las Audiencias Públicas en los Barrios.

Se realizan obras de desagües pluviales, de construcción de alcantarillas, de enripiado e iluminación en barrios FONAVI de la ciudad.

La vocal de IPDUV, Otilia Aguirre, explicó que en esta zona hay cuatro barrios construidos por el Instituto y actualmente, en el marco del PIR, se trabaja en articulación con la Presidencia del Concejo para atender las demandas de los vecinos en cuanto a lo que hace a intervenciones para mejorar el hábitat. Detalló que en este lugar se realiza una optimización de desagües, y contó que se viene trabajando desde marzo con este programa integral por pedido del gobernador Domingo Peppo.

“La articulación es fundamental porque posibilita un trabajo más cercano al vecino”, marcó y sumó: “Gracias a la participación de los vecinos de cada sector nosotros sabemos cuáles son las obras urgentes y las implementamos. Son ellos, además, los que validan los trabajos a realizar y verifican las acciones”.

LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS EN LOS BARRIOS PROPICIAN ESTAS ACCIONES

Recordó que esto nace de las Audiencias Públicas en los Barrios que desarrolla desde 2016 el Concejo como iniciativa de su presidente, Gustavo Martínez, sobre lo cual marcó: “Es una iniciativa muy acertada a la hora de poder hacer un trabajo conjunto y muy beneficioso para todos porque las acciones se concretan”.

Optimización de desagües, accesibilidad con obras de realización de veredas, cruce de calles, entre otras, como ripio, y lo que hace a la seguridad de las zonas con la iluminación pública. “El objetivo es atender estas cuestiones básicas del día a día, y acercar las herramientas que tenemos para el beneficio de la comunidad”, cerró.

El PIR Interviene en 250 barriadas que ha realizado este organismo provincial, atendiendo directamente a estos barrios e indirectamente con mejoras que benefician a todo el sector donde están ubicados.

QUE SEAN LOS VECINOS LOS QUE DEFINAN LAS ACCIONES

Por su parte, desde la Presidencia del Concejo, Alexis Vargas, comentó que es el Legislativo Comunal el que propició este tipo de acciones tras la ejecución de programas como las Audiencias Públicas en los Barrios y Vecinos Activos, donde son los ciudadanos los verdaderos protagonistas y los que definen las acciones que se necesitan en cada lugar donde habitan. Sobre este sector, el referente contó que se trabajó mucho con los residentes a través de diversas reuniones y agradeció la buena predisposición y compromiso de los ciudadanos en esto. Y detalló que estas acciones benefician a más de 800 familias.

Sobre las obras, el gerente operativo del IPDUV, Roberto Contreras, explicó que se trataba en la Chacra 295, en específico en esta intervención sobre la calle Fortín Los Pozos y 27, en un saneamiento y optimización de desagües pluviales. Para esto, se trabaja profundizando algunas zanjas, se limpia y en los cruces de calles se colocan alcantarillas.

E indicó que con estas obras el agua de lluvia corre, se evitan anegamientos y se garantiza el escurrimiento normal. Trabajan en este sector entre 15 y 20 operarios con diversas maquinarias como retroexcavadoras, camiones que llevan el barrio que se extrae de las zanjas, motoniveladoras y posteriormente al trabajo de desagües viene la etapa de enripiado de las calles para optimizar la parte de tránsito vehicular y pluvial del barrio.

INVOLUCRAR AL VECINO ES FUNDAMENTAL

La presidente de la Comisión Vecinal del UOM 74 Viviendas, Graciela Erhart, explicó que trabajan en conjunto con presidentes de otras comisiones vecinales para el mejoramiento de este sector. “Vemos mucho cambio en poco tiempo, por lo que agradecemos mucho a Gustavo Martínez y al Equipo Hábitat que nos acompañan siempre en todos los pedidos”, dijo.

Sobre el trabajo conjunto detalló: “Las necesidades las sufrimos nosotros y sabemos realmente donde son necesarias las obras, por lo que nos parece muy acertado que trabajen así”.

La vecina aclaró que “antes esto no se hacía” y subrayó que las obras significan un gran beneficio para ellos: “Cada vez que llovía nos inundábamos mucho. Vimos que el agua no escurría y fue lo que nos entró a preocupar mucho por lo que acudimos a la Presidencia del Concejo por medio de una nota. Alexis Vargas y todo el equipo de Vecinos Activos nos guiaron y hoy vemos los resultados, la verdad estamos muy felices por ver las zanjas limpias”. 

COMPARTIR:

Comentarios