Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:45 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

3 de diciembre de 2020

Las exportaciones de maíz siguen en niveles récord y ya superan a las del complejo sojero

En los primeros 10 meses del año se comercializaron al exterior unas 34,5 millones de toneladas de maíz, un 10% de aumento interanual. El movimiento generó ingresos por 5.566 millones de dólares

El maíz se ha convertido en las últimas campañas en uno de los cultivos de mayor salto productivo y de presencia en el mercado internacional, donde en los primeros 10 meses del presente año se exportaron 34,5 millones de toneladas, un 10% de aumento en comparación al mismo período del año anterior. Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en base a datos del Indec.

Además, dichas exportaciones generaron ingresos por 5.566 millones de dólares, un aumento del 8%. Vietnam sigue ocupando el puesto principal en las ventas de maíz argentino, representando el 22% de lo comercializado durante el período analizado. Lo siguen en importancia Egipto y Argelia, con un 10% y 9% de la participación sobre el total de exportaciones.

Por otro lado, los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al pasado 25 de noviembre, reflejaron que las ventas al exterior de maíz totalizan poco más de 32 millones de toneladas y superan al volumen de mercadería despachada por el complejo soja que se acerca a 29 millones.

Según el informe de la Bolsa de Córdoba, el precio promedio del cereal durante los primeros diez meses de 2020 fue de USD 162 la tonelada, el valor más bajo de los últimos trece años, decreciendo 2% con relación al 2019 y USD 8 por debajo del promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, en los últimos meses, el precio del cereal se ha recuperado, pasando de USD 154 la tonelada en julio de 2020 a USD 171 la tonelada en octubre pasado.

Todo esto sucede en momentos donde las exportaciones argentinas se ubicaron en los 46.556 millones de dólares en los primeros diez meses del año, un 14% de caída en la comparación interanual, donde el 43% fue aportado por la cadena de la soja, el maíz y el trigo. Del total exportado en el acumulado a octubre de 2020, un 26% fue contribución del complejo sojero, 12% del maíz y 4% del complejo triguero.


“El principal generador de divisas son los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario, que representaron 7 de cada 10 dólares que ingresaron al país entre enero y octubre de este año”, dijo Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Córdoba, en diálogo con este medio.

Soja

En relación al complejo sojero, las exportaciones entre enero y octubre alcanzaron los 32 millones de toneladas, un 13% de caída interanual y con ingresos por 12.316 millones de dólares, registrando una caída del 7% en relación al período anterior.

“Tanto el poroto de soja como la harina de soja presentaron caídas respecto al acumulado del período anterior del 20% y 14% respectivamente; a su vez, estos últimos representaron, en conjunto, una disminución de 5 millones de toneladas. Por otro lado, las exportaciones de aceite crecieron un 3% para el mismo periodo de análisis”, señaló el informe privado.

La caída del valor total exportado que fue del 7%, no logró ser compensada por una mejora en los precios, donde la cotización promedio del poroto de soja se incrementó un 2%, el de la harina aumentó un 4% y el aceite subió un 7%. Además, la harina tuvo una participación del 54% en las ventas al exterior, seguido por el aceite y finalmente el poroto sin procesar, que representaron el 27% y 19% respectivamente.

El informe de la Bolsa de Córdoba también detalló que China absorbió el 81% de las exportaciones de poroto de soja, India y Egipto lideraron la demanda de aceite de soja, y la harina de soja encuentra un mercado más diversificado, exportando principalmente a Vietnam e Indonesia, que representan el 17% y 8% de las ventas, respectivamente.

Trigo

En lo que respecta al trigo, sus ventas al exterior aumentaron un 11% en los primeros diez meses del año y alcanzando las 9,5 millones de toneladas. A su vez, la harina de trigo concretó un incremento del 6% en su comercialización al mercado internacional.

Brasil sigue siendo el principal comprador de trigo argentino, absorbiendo el 41% de las exportaciones. También otros destinos de exportación fueron Indonesia, Bangladesh y Tailandia.

Por último, los especialistas de la Bolsa de Córdoba explicaron: “Para el acumulado a octubre de cada año, el año 2014 presentó la mayor participación de Brasil en las ventas, llegando a un 95%. Con el pasar de los años, esta participación fue mermando, indicado una clara diversificación en los destinos del trigo argentino”.
fuente: Infobae.

COMPARTIR:

Comentarios