Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:52 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.7º

ECONOMIA

16 de noviembre de 2020

Sin reactivación: hay más de 160 locales comerciales vacíos en la zona céntrica

Un relevamiento de la Escuela de Gobierno del Chaco muestra con números el impacto de los meses de aislamiento, que llega hasta estos días.


En dos años aumentó más de 200% la cantidad de locales desocupados en la zona céntrica.  
La zona céntrica comercial es uno de los lugares que ofrecen, de inmediato, un reflejo de los meses de aislamiento obligatorio, con restricciones a la circulación de personas, y de la pandemia en general. El impacto se ve rápidamente en la cantidad de locales vacíos, en alquiler, donde antes había negocios y ahora ya no existen o bien decidieron dejar esa gran vidriera que es el centro de Resistencia. 

 


El número de locales desocupados, ya sea en alquiler, clausurados o cerrados, alcanzó un total de 167 en octubre pasado en el centro de Resistencia.
Más allá de la percepción a simple vista que surge de una visita a la zona de la peatonal, un informe elaborado por la Escuela de Gobierno del Chaco le pone números a esa realidad. Los datos indican que en octubre de este año había 167 locales desocupados en el centro de la capital chaqueña. Indumentaria surge como el rubro con mayor afectación, y negocios que debieron cerrar. 

El informe publicado en la página web de la institución señala que, desde junio del año 2018, la Escuela se propuso efectuar un relevamiento de los locales comerciales inactivos en la zona céntrica de Resistencia, con el objetivo de estimar el efecto de los vaivenes económicos en la actividad comercial de la ciudad.

En esta oportunidad, el relevamiento fue realizado en el mes de octubre de 2020 y el foco estuvo puesto en abordar el impacto de la pandemia y el aislamiento preventivo y obligatorio en la economía local.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el número de locales desocupados ya sea en alquiler, clausurados o cerrados, alcanzó un total de 167 en octubre pasado. Considerando que el último dato relevado en septiembre del 2019 arrojó un resultado de 102, es posible trazar una variación interanual que implica un aumento del 64%. 

Estos datos –indica el informe- muestran una clara retracción del sector comercial en la capital provincial, que resulta preocupante considerando que el mismo tiene una gran relevancia en la generación de empleo local. Según el Observatorio de Empleo y Dinámica Social (OEDE), el sector emplea el 27% del total del empleo registrado en la provincia, es decir, 21.165 trabajadores. 

Por otra parte, si se considera la situación de los locales al inicio del relevamiento, es posible observar que en octubre del 2018 se ofrecían 54 locales en alquiler, mientras que en octubre de este año ese número ascendió a 167, es decir que el incremento en locales desocupados que se produjo en ese período es del 209%.

 

Indumentaria, lo más afectado 

El incremento en locales desocupados en la zona céntrica que se produjo en dos años alcanza el 209%.
De los 167 locales en alquiler, fue posible detectar en 102 el rubro que comercializaban mientras se encontraban en funcionamiento. A partir de eso puede vislumbrarse que la indumentaria fue el más afectado, con un total de 72 locales en alquiler, lo que equivaldría al 70% de los 102 locales mencionados.

En cuanto a la ubicación, se presenta una mayor concentración de locales inactivos en las siguientes arterias: la calle Arturo Illia (16) con la mayor cantidad, y le siguen la calle Obligado (14) y la José María Paz (13). Es decir, un número considerable de estos locales se encontraban ubicados en la zona sur del microcentro de Resistencia.

Los resultados de los 11 relevamientos realizados por la Escuela de Gobierno hasta la fecha indican que el proceso paulatino de ocupación de los locales en alquiler que había empezado a producirse en abril de 2019, y que podía entenderse como un indicador de una leve reactivación, se ha revertido.

En síntesis, la reducción del consumo producto de las restricciones a la circulación, afectó considerablemente al comercio, lo que se vio traducido en el abandono de los locales comerciales; y teniendo en cuenta la relevancia del sector en la generación de empleo local, se puede deducir que un número significativo de puestos de trabajo se han visto comprometidos.

 

A tono con lo que ocurre en el país 

La tendencia relevada en Resistencia, con más cantidad de locales en alquiler, se enmarca en un fenómeno más amplio a nivel nacional, teniendo en cuenta que según el último relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en junio se detectaron un total de 345 locales en venta o alquiler en las principales áreas relevadas de Capital Federal, lo que implica una suba del 203% respecto al primer bimestre de este año. 

Asimismo, esta tendencia local va en línea con los últimos datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre ventas minoristas de pymes en septiembre, las cuales descendieron un 10,1% tanto en su modalidad física como on-line, en comparación con el mismo mes del año 2019. Mientras que, en octubre, las ventas cayeron un 14,9%, registrando descensos en todos los rubros relevados por la entidad nacional. 

 

Detalles sobre la elaboración del informe 
 

Al exponer algunas aclaraciones metodológicas, el equipo que elabora el relevamiento definió como locales comerciales a aquellos que se dedican a la actividad comercial minorista en rubros como: indumentaria, calzado, servicios financieros, gastronomía, electrónica, joyerías, mueblerías, almacén/quiosco, turismo y otros. 

Vacíos2.jpg
Asimismo, para comprobar el carácter de desocupado de los locales, realizaron un recorrido por la zona de mayor concentración comercial de la ciudad, indicando aquellos que presenten algún cartel o señalización que demuestre su disponibilidad para ser alquilados. El informe no considera los locales que se encuentren en venta ni tampoco los que se ofrecen para alquiler con fines residenciales. 

Por otra parte, se indica que la zona de mayor concentración comercial seleccionada para la medición abarca 43 manzanas y se ubica entre las calles Santiago del Estero/Ameghino, avenida Belgrano, avenida 25 de Mayo, avenida 9 de Julio, avenida San Martín, Pellegrini y Güemes hasta avenida Paraguay.

La metodología utilizada para realizar la medición no permite distinguir si los locales vacíos fueron recientemente construidos con el objetivo de ser ofrecidos en alquiler (por ejemplo, sería el caso de una vivienda que fue renovada y transformada en local comercial), o si efectivamente fueron desocupados como consecuencia de la inestabilidad económica. 

Esto quiere decir –explican los investigadores- que el aumento de la oferta de locales disponibles podría deberse no solo al cierre de establecimientos comerciales, sino también a la creación de nuevos inmuebles. “Sin embargo, cabe destacar que, en el actual contexto de incertidumbre, esta última opción es menos probable”, expusieron.

 

Una caída histórica de ventas y 
expectativas centradas en diciembre 
 

Martín Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, destacó la información valiosa contenida en el relevamiento de la Escuela de Gobierno del Chaco. “Lo que refleja la variación en los locales desocupados va de la mano con la realidad económica y de ventas del sector comercial”, analizó. 

En base a estimaciones de la entidad, sostuvo que en toda la ciudad cerraron alrededor de 500 comercios en este período pandémico “algunos más formales y otros no tanto”, indicó. Mencionó al respecto la profunda caída en las ventas minoristas, aun en la comparación interanual con un mal año que fue 2019. 

“En agosto de 2018 empezó el quiebre de la macroeconomía, que fue afectando a toda la actividad comercial”, recordó, al dar cuenta del dato del informe que refleja un 209% de aumento en la cantidad de locales desocupados en dos años, con afectación predominante en el rubro indumentaria. 

El empresario recordó que, desde el 25 de junio, cuando comenzaron las medidas de flexibilización, hasta el momento las ventas en general lograron recuperar terreno. “En la zona del microcentro hay muchos locales desocupados, pero gradualmente se nota una leve reactivación en la ocupación”, afirmó. 

En ese contexto destacó que “existe un mejor clima entre los comerciantes”, al tener sus comercios en funcionamiento y poder generar estrategias para lograr mejores ventas con distintas promociones, apuntando a diciembre que es el mes al que todos apuestan. 

fuente: Diario Norte.

COMPARTIR:

Comentarios