Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 22:41 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23.9°

EL TIEMPO EN RESISTENCIA-CHACO-ARGENTINA

AMBIENTE

13 de noviembre de 2020

Cabandié aseguró que "no hay grandes focos de incendio en Jujuy"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobrevoló este viernes las hectáreas afectadas en la provincia norteña y advirtió que la Justicia "debe tomar cartas en el asunto".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que "no hay grandes focos de incendios" en la provincia de Jujuy y destacó que algunos "están contenidos, otros extinguidos y otros permenecen activos" tras sobrevolar las hectáreas afectadas, pero advirtió que la Justicia "debe tomar cartas en el asunto".

Cabandié sobrevoló hoy las zonas del sudoeste provincial afectadas por las llamas, en especial, el Parque Nacional Calilegua, donde el fuego consumió unas 9.300 hectáreas.

“No hay grandes focos de incendios”, dijo Cabandié, aunque advirtió que “por las condiciones del tiempo y tipo de madera se pueden avivar los fuegos; es por eso que manejamos la información con prudencia”.

En ese sentido, explicó que cuando “un fuego se combate, en la zona controlada se realiza una guarda de cenizas para vigilar que no se reaviven” y destacó que las tareas en la provincia "se están realizando muy bien".

Para la lucha contra los incendios, el Gobierno nacional aportó tres aviones hidrantes, un helicóptero con helibalde, además de 15 brigadistas, a los que se sumaron hoy un nuevo grupo.

La Justicia "tiene que tomar cartas en el asunto" respecto a los incendios forestales dijo Cabandié en Jujuy, donde ya hay afectadas al menos 37.000 hectáreas.

La secretaria de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, indicó que “el panorama es bastante alentador en relación a una semana atrás, no podemos decir que están controlados los incendios pero hay buenas expectativas si sigue lloviendo”,

La funcionaria valoró la articulación entre el municipio de Libertador General San Martín, empresas privadas y los Gobierno provincial y nacional.

“La provincia de Jujuy tiene un sistema de lucha contra el fuego robusto, con tres unidades de incendios forestales, brigadistas capacitados y se prevé aumentar la capacidad de nuevas bases de brigadistas lo que nos va permitir llegar más rápido a los fuegos y a preenir a los mismos”, agregó.

Cabandié marcó la “prioridad” de un trabajo mancomunado para “cuidar patrimonios naturales importantísimos”, como las Yungas jujeñas, ante lo que es también “las consecuencias del cambio climático que están repercutiendo en la degradación ambiental de los bienes naturales”.

“Hay intereses que son contrarios a las mayorías, porque degradar lo ambiental es un oprobio, y ahí la Justicia tiene que tomar más cartas en el asunto”, apuntó.

El ministro sostuvo que cuidar el patrimonio “tiene que ser una prioridad de la ciudadanía, de los Estados, pero también de la Justicia”, por lo que resaltó la importancia de dotarla de “mayores instrumentos”.

Cabandié reconoció que “no en todos los lugares de la Argentina se aborda el combate del fuego como debería ser, y eso obedece -quizá- a usos y costumbres, pero también a distintos intereses que hay alrededor de las quemas”.

fuente: Telam

COMPARTIR:

Comentarios